Buscan a Paul McCartney para estrenar El Campín como escenario de grandes espectáculos

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La Alcaldía de Bogotá aprobó ayer la realización de conciertos en el estadio Nemesio Camacho El Campín, decisión motivada especialmente por la posibilidad de que se presente en el país el cantante británico Paul McCartney, ex integrante del legendario grupo The Beatles.

También, incitada por el descontento que ha producido perder la posibilidad de traer a grandes artistas como Madonna o U2, que solo se presentan en estadios.

La noticia tiene inquietos a los amantes de la música, luego de que el alcalde Gustavo Petro dijera en Twitter: 'Bueno, el eco de los Beatles y de una generación maravillosa a través de Paul, sonara en el estadio el Campín', cuando inicialmente se mostraba como el principal oponente para que el estadio fuese prestado.En la gramilla de El Campín se habían realizado conciertos hasta 2006, año en que su uso fue restringido.

La reapertura hace eco en cuatro grandes empresarios que se encuentran detrás del honor de realizar el concierto del ex Beatle: Juan Pablo Ospina, Ricardo Leyva, la empresa Ocesa y Fernán Martínez. Aunque el equipo de McCartney estuvo hace un par de semanas en Colombia estudiando las instalaciones del estadio, Juan Pablo Ospina le dijo a LR que 'todavía no se sabe nada al respecto de la decisión que han tomado, sin embargo, la increíble noticia es que El Campín pasó las pruebas y podrá reutilizarse para conciertos'. Lo que para el gremio de empresarios significa 'un compromiso muy grande y un acto de responsabilidad, pero sobre todo, al fin un reconocimiento del gobierno distrital a la silenciosa lucha de nosotros durante tanto tiempo', explicó Ospina.

Por otro lado, Juan Arbeláez, director de proyectos de Evenpro, explica que todavía hay incertidumbre porque hay ciertos puntos clave que no se han resuelto como: 'la negociación con la Dimayor, Division Mayor del Futbol Profesional Colombiano, para el aplazamiento de partidos. Pues esta clase de grupos requieren montajes de hasta de cinco días y en El Campín hay juegos todos los lunes y miércoles'. Evenpro se retiró de la puja para traer al ex Beatle, porque para ellos resulta inviable por los costos de alquiler, del artista y la pronta fecha, Además, otro de los puntos complicados a resolver, es que los patrocinadores en Colombia no tienen fe en este tipo de espectáculos, mientras que en otros países le apuestan todo.

Por ello, alquilar el estadio y el piso especial ya es muy costoso. A lo que Arbeláez explica que 'las cifras de alquiler no van a bajar de los $250 millones, eso sin contar con el precio de la logística y del artista'.

Sin embargo, el vocero reconoce que con esta gran noticia se abre la posibilidad de traer este año shows de primer nivel en el cartel internacional 'como el de ACDC o Roger Watters (que están alrededor de los US$2 millones)'. Ahora, una vez reabierta la posibilidad de que McCartney pueda ser el primer artista sobre la gramilla a finales de abril, el reto sería vender 42 mil boletas en menos de un mes, con precios desde $60.000 hasta $1.300.000 se gún afirmó el empresario Juan Pablo Ospina en declaraciones a La W radio.

¿Cómo se hicieron los estudios para aprobar el uso?
La gramilla fue probada con los elementos de protección y en una situación similar a la de un show de asistencia. Se instaló un escenario y se permitió el acceso de 400 miembros de la Policía desde las 4-10 p.m. que recrearon los movimientos típicos de un concierto. Los resultados definitivos serán entregados entre el 10 y el 16 de marzo, en ellos se determinará la cantidad de personas que pueden estar sobre la gramilla y la frecuencia con la que se pueden realizar espectáculos.

La opinión

Juan Arbeláez
Director de proyectos de Evenpro

'Estos montajes requieren hasta cinco días de trabajo, por ello negociar con la Dimayor el tiempo de uso es una de las grandes incertidumbres'.