Cali estuvo de película con la IV versión del Festival Universitario Intravenosa

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La iniciativa de difundir las producciones cinematográficas de los estudiantes, que nació en la Universidad Autónoma de Occidente, el festival de cine Intravenosa, es una de las oportunidades de proyección para pequeños productores de cine, que en esta cuarta versión arrastró 75 cintas de más de 20 Universidades del país.

La idea, que partió del grupo estudiantil Cinecilina, arrancó como una propuesta local que hoy cuenta con el apoyo de entidades como: Industrias Culturales de Cali, Proartes, Corfecali, Hotel Casa Republicana, lo cual ha permitido que las cintas y actividades académicas se extiendan en varios puntos estratégicos de Cali.

Sobre las actividades que ha desarrollado el grupo durante estos días, Ana María Prado integrante de Cinecilina dice que 'han sido bastante exitosas. Ayer cerramos con Pablo Arrieta, quien dio unas pautas en derechos de autor en el cine, además de tocar el tema de Creative Commons. De igual forma se presentaron conversatorios con directores nacionales, uno de ellos Jimmy Hendrix, quien habló del proceso filmográfico de su película Chocó'.

En lo relacionado con el Festival y la competencia que inició desde el martes, Prado hace especial énfasis en que este año se recibieron 75 cortos en total, de los 30 trabajos entraron en competencia, 'estos productos audiovisuales vienen de 20 universidades de todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional, Politécnico Gran Colombiano y la Universidad del Magdalena. Esta es una posibilidad local, pero también internacional, pues hay un trabajo de otro país'.

Animación , ficción y documental, fueron los aportes de esta tanda apasionante para los cinéfilos de todos los lugares del país. La Universidad Autónoma fue un escenario clave para las jornadas de premiación y de aprendizaje que contó con la presentación de una presentación gratuita de la película 180 segundos, del director Alexander Giraldo, y Jardín de Amapolas, de Juan Carlos Melo, en la clausura.

TEMAS


Cali