Cali se prepara para recibir en `puntas` el IV Festival de Ballet

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Por sexto año consecutivo, la conocida como la capital de la salsa se prepara para recibir uno de los festivales de danza clásica y contemporánea más importantes del país: el Festival Internacional de Ballet, que se inaugurará mañana en las instalaciones de la Plaza de Toros Cañaveralejo a las 7:00 de la noche.

La tanda para esta IV Versión estará a cargo de 146 artístas provenientes de 12 países, representando a 13 compañías.

Al igual que los años anteriores, las presentaciones estarán divididas en los teatros principales de la ciudad, como lo son el Municipal Enrique Buenaventura y el Jorge Isaccs, que hacen parte de los eventos privados que manejan tarifas.

Sin embargo, Gloria Castro fundadora de Incolballet y organizadora del Festival, manifestó que algunas exposiciones de danza clásica serán en espacios abiertos y con entrada libre, con el fin de que este año 'se cumplan los 100.00 asistentes'.

Dentro de los patrocinadores y promotores del evento también se encuentran la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del departamento del Valle del Cauca.

En esa línea, los escenarios públicos establecidos para las presentaciones gratuitas serán en la Tertulia, las plazoletas de Coomeva y Comfenalco, la Plaza de Toros, las Ciudadelas Nuevo Latir y Compartir, centros recreativos Tory Castro, El Vallado y Floralia, así mismo en el teatro los Cristales.

Uno de los espectáculos más esperados de esta versión es el que ofrecerá la compañía canadiense Jazz de Montreal, la cual incursionó en la danza contemporánea y clásica en 1972, fecha desde la cual comenzó a hacer historia, a tal punto de ser reconocido como un grupo con excelencia en interpretación.

Espectáculos de Colombia, España, Cuba, Brasil, Chile, Corea, República Dominicana, República Checa y Venezuela son los que se presentarán durante los próximos 8 días en la capital del Valle, donde están previstas 40 funciones entre ballet clásico, neoclásico y contemporáneo.

Después de que en 2010 la V temporada del Festival tuvo inconvenientes, debido a que los entes gubernamentales expresaron falta de recursos 16 días antes de la realización del Festival, este año es todo un hecho y es motivo de celebración, puesto que se incrementó en 20 artístas más la cuota artística.

Las actividades académicas también formarán parte de la importancia del ballet en la ciudad y dentro de los asistentes. Uno de ellos será para los estudiantes de comunicación social-periodismo, ya que se dictará el Diplomado en Crítica de Danza; así mismo para los estudiantes de danza y teatro, bailarines en general y personas interesadas en ballet y danza. Este evento alternativo está apoyado por la Universidad del Valle y será dictado por las especialistas Elisa Vaccarino, de Italia, y Patricia Cardona, de México.

También se llevará a cabo un taller para luminotécnicos, a cargo de Carlos Repilado, además de las funciones didácticas para las comunas de la ciudad, dirigidas por el historiador del Ballet Nacional de la Habana, Cuba, Miguel Cabrera.

La danza, producto de exportación
La escuela de danza artística Incolballet ha formado, a lo largo de sus 25 años, bailarines que en este momento ejercen su profesión en el panorama internacional. Uno de estos casos es el de Vivian Rojas, una caleña que a pesar de las barreras religiosas del Islam en Dubai, dicta clases de danza contemporánea en el salón de artístas más grande de la ciudad, The Fridge. La caleña también comunicadora social de la Universidad Javeriana de Bogotá, ha logrado mezclar su formación corporal con el videoarte, con lo que ha logrado productos como En el baño, además de los 5 portaretratos de la guerra.

TEMAS


Cali