Restaurante

Calle Dragones lo llevará a un viejo cabaret subterráneo de La Habana de los años 30

El reconocido chef cubano, Luis Pous, dejó por unos meses sus cocinas en Nueva York, Miami, Abu Dabi, y Dubái, para abrir un concepto diferente en Bogotá

Joaquín Mauricio López Bejarano

En 1930 un concepto que era famoso en Cuba era el del clásico cabaret o también cabaré, el cual se resumía en ron, música, canto y cocina tradicional. El modelo, como lugar, fue tan popular en La Habana que pasó de ser solo un espacio de la cultura popular a una parada obligatoria para los extranjeros que visitaban la isla.

Ese diseño es el que el famosos chef cubano Luis Pous replicó pero esta vez en la Zona Rosa de Bogotá con el gastrobar Calle Dragones. Por unos meses, el creativo que tiene cocinas en Nueva York, Miami, Abu Dabi y Dubái o Londres, hizo una pausa para dedicarse al diseño del cabaré “que le hacía falta a los colombianos”, dijo.

El sitio que bien puede ser uno de los mejores lanzamientos en la categoría de cocinas de lujo, este año, impresiona no solo por su carta sino por la experiencia. El lugar está en la Carrera 13 con Calle 85, frente al Hotel Sofitel, para quienes conocen la zona, saben que es una cuadra que se adorna con las fachadas de otros restaurantes, pero en el caso de Calle Dragones, es más escondido y prudente su ingreso.

Una vez la persona cruza las cortinas que tapan la entrada del lugar, se traslada a los clubes nocturnos de la Cuba del siglo pasado, y esto se nota por sus paredes que parecen la piedra que resalta en ciudades de mar, al igual que se trata de un espacio subterráneo. Allí se ubican las mesas, la barra, y termina con una tarima para los espectáculos que ofrece Calle Dragones sin importar si comienza o termina la semana.

Es decisión del visitante dejarse llevar por algo de la variada carta del restaurante, el cual se sugiere comenzar con una sinfonía de crudos, (una selección de lo mejor del mar), que puede ser la entrada antes de llegar a carnes, pescados en ciertos cortes o la cara dulce del sitio.
Pero si de La Habana se trata, la barra de licores con rones de primera se sienten en su clásico Cuba Libre o en otros cocteles de autor para maridar.

New York Steak o clásicos Rib-Eye
Carne madurada al vacío por 48 horas en café seco colombiano y szechuan pepper. La técnica genera que el corte se pueda tirar a la plancha y terminar en horno de leña, servido en una caja china cubana tradicional.

Calle Dragones

Vieras en arroz japonés
La idea del arroz negro viene de la paella negra española. Aquí, la tinta de calamar se usa con arroz negro japonés y fríjoles negros, en un sartén al wok. Así complementa con influencia asiática.

Calle Dragones

TEMAS


Restaurantes - Cuba