Ocio

¿Camisas estampadas? Claro, pero hay que saber combinarlas

Lina María Ruiz J.

La moda masculina ha evolucionado a gran escala. El look básico, el concepto tradicional de elegancia y los colores neutros pasaron a un segundo plano, para dar entrada a nuevas tendencias y colecciones en las que los estampados no solo son permitidos, sino vitales. Incluso, combinándolos.

En ese panorama de prendas, las camisas son quizá las más importantes. Antes predominaban en un solo tono, con colores muy básicos, pero con el paso de los años los diseños se fueron ampliando, dando entrada a rayas de diferente ancho, puntos, arabescos, cuellos y puños combinados, para que cada cual escoja cómo sentirse bien según su estilo.

La camisa define el look, pero no hay que olvidar prestar la atención necesaria a otras prendas o complementos como corbatas o gemelos. “Lo primero es que la elegancia de un hombre parte del cuello de su camisa. Si el hombre no tiene claro que su elegancia parte de ahí, está perdido. Tiene que tener clara su fisonomía, y a partir de eso elegir la camisa y el cuello. La moda muy nostálgica, la tendencia es hacia los cuellos ingleses, los cuellos abiertos con las puntas, muy retro”, explica la experta Pilar Castaño.

De acuerdo con ella, las rayas verticales anchas en las camisas están muy fuertes en la temporada. Así como las combinadas, con cuello de colores duros y el resto de otro color. Por ejemplo, cuellos blancos y camisas lavanda, funcionan a la perfección. No hay que dejar de lado que las blancas y negras siguen estando a la vanguardia y pueden dar el tono perfecto para los trajes elegantes, con un toque muy sofisticado.

“Las tendencias que vienen son étnicas, para primavera-verano 2014. Los estampados con tendencias africanas, asiáticas, lo latino. Esa es la tendencia que se está exponiendo ahora. Muchos colores pasteles. El verde esmeralda es ahora uno de los colores más importantes. Para otoño-verano volvemos a algo más gótico. Las rayas están muy de moda, y se maneja la combinación de colores fuertes”, asegura el diseñador Edwing D’Angelo.

Para los más arriesgados se están viendo diferentes modelos de camisas de flores pequeñas y grandes, así como de arabescos. Es importante saberlas usar. No son para toda ocasión. Y si una prenda ya destaca por su color o estampados, será demasiado combinarla con otra en el mismo orden.

“Ahora predominan mucho las camisas estampadas, y sobre todo los estampados geométricos. Diseños de acuerdo con la contextura del hombre. Los colores deben ser de acuerdo con la tipología de cada persona”, concluye Lina Díaz, asesora de imagen.

  • Las rayas siempre estarán de moda. Para esta temporada se imponen las gruesas y verticales, que refuerzan el look varonil.
  • Las camisas de cuadros en colores vivos siguen de moda. Se usan para un look más informal, perfectas para combinar con jeans o pantalón de dril.
  • La camisa de cuello y puños blancos es quizá la más usada en las nuevas colecciones. En tonos claros y oscuros, es ideal para usar con cualquier traje.
  • Los estampados en flores diminutas son una de los grandes apuestas de la temporada. Esta camisa de CH combina el fondo blanco con un color vivo.
  • Los puntos también entran en lo último en tendencias, de colores vivos sobre tonos claros y negros sobre tonos más fuertes, como el azul oscuro o el vinotinto.

La opinión

Pilar Castaño
Experta en moda

“Se debe tener en cuenta que el hombre con jeans y camisa manga larga se ve bien, igual que con camisas de algodón. Los cuellos ingleses, abiertos y largos, predominan”.