Canicross, Bikejoring y Scooter Joring, los deportes de moda para terrenos díficiles

Algunas ramas del ejercicio requieren razas grandes por la exigencia.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Inspirados en el mushing, un deporte que surgió en los países nórdicos en el cual un grupo de perros tiran de un trineo y así movilizan una persona, colectivos de Bogotá han decidido traer a Colombia algunas disciplinas que tienen cierto parecido y en las cuales los caninos son los protagonistas.

Aunque en el país las condiciones climáticas son diferentes, hay iniciativas como Trail Dog Colombia que dieron un concepto más enfocado en terrenos difíciles, naturales y que seguros para los caninos.

Las practicas se han logrado situar en parques nacionales, exactamente en 10 puntos entre Bogotá, Medellín, y el Eje Cafetero, estos terrenos están situados en las faldas de las montañas que rodean a las ciudades, por ejemplo en la capital antioqueña están El Ujito, Balsabor, y Tinco.

“La relación entre personas y perros cada vez se fortalece más, por eso estas prácticas logran que ese vínculo sea mucho más fuerte, una conexión diferente a la que se consigue con solo compartir en casa”, manifestó Danilo Muñoz, cofundador de Trail Dog Colombia.

En Bogotá este colectivo hace sus entrenamientos dos veces entre semana en el Parque Nicolás de Federmán y en Plaza imperial suba y los fines de semana se desplaza a lugares aledaños a la ciudad como Chía Valavanera, Yerbabuena, Chuachi, Ubaque, Granada, Moyas, Mataredonda, Aguanoso, pico del águila, entre otras.

Para esta actividad todos los perros sin importar su raza o tamaño son aptos, al igual que las personas que la practiquen, teniendo en cuenta que durante los recorridos son los canes los que llevan el ritmo y nunca el dueño tirará de él.
De igual manera, los beneficios físicos son para humanos y sus animales de compañía, pues exige de entrenamiento constante y disciplina.

Siga el paso con canicross 
El Canicross es la modalidad que más fuerza ha tomado en Bogotá para practicar este deporte en compañía de la mascota. En ella el corredor tiene a su perro enganchado desde un arnés de tiro a su cintura con una línea elástica para amortiguar la fuerza que este ejerce al correr. Todo el tiempo el canino es quien lleva el ritmo, pues en caso de ser el dueño quien tire de él romperá las reglas.

Bikejoring para los amantes de la bici

Esta es otra de las disciplinas con las que el mushing se ha dado un espacio en Colombia. Aunque el competidor puede pedalear, se cumple la misma regla que en el resto de modalidades en la que solo el perro debe ir por delante jalando a su dueño en caso de que prefiera no pedalear. Para esta modalidad los promotores sí recomiendan que sean razas más grandes por la exigencia.

Impulso con scooter joring


Al igual que en el bikejoring, en esta modalidad el dueño del perro va sobre una especie de patineta que será jalada por el animal durante todo el recorrido, en el cual la persona puede ir impulsándose con sus pies para darle un descanso al canindo y que no sienta 100% del peso. Esta es la modalidad más reciente y que espera atraer más seguidores y apasionados del deporte y de los perros.

 

TEMAS


Entretenimiento - Deporte - Bogotá - Salud