Capital de la Costa Francesa se convierte en una `playa libre de tabaco`

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La capital de la Costa Azul francesa convertirá una de sus emblemáticas playas en un espacio libre de humo, y se establecerá como la primera gran ciudad de Francia en adoptar dicha medida. Un suceso que representa un estandarte de la iniciativa lanzada por la Liga Nacional Contra el Cáncer (LNCC), que pretende promocionar el concepto de ‘playa sin tabaco’ en las costas de todo el país.

'Niza es la primera gran ciudad que propone a la LNCC la apertura desde 2012 de una gran playa sin tabaco', destacó el presidente de dicha liga, Gilbert Lenoir, tras firmar el acuerdo con el alcalde conservador de Niza, Christian Estrosi, según informó el diario Nice Matin.

Centenaire es la playa donde se pondrá en marcha la iniciativa, y se trata de una pequeña parte de los más de dos kilómetros del Paseo de los Ingleses, cerca de las playa de Beau Rivage y Ruhl.

El presidente de la LNCC también explicó al diario francés que 'cuando Nueva York decidió hacer un Central Park sin tabaco, tuvo una repercusión internacional y creó una dinámica en Norteamérica', y que por ello su intención es 'iniciar ese mismo círculo virtuoso y sistematizar los espacios públicos sin tabaco por todas partes en Francia'.

Por otro lado, el alcalde de Niza se expresó 'muy orgulloso' de que dicha 'villa emblemática para el turismo' se haya convertido en la primera gran playa de Francia catalogada como un espacio libre de humo, y agregó que la prohibición de fumar en Centenaire comenzará a aplicarse a partir de la 'próxima temporada estival'. La multa estipulada es de 38 euros.

Aunque en 2011 la localidad de La Ciotat, también en el sureste de Francia y cerca a Marsella, lanzó la misma iniciativa, el gesto de Niza, se siente más representativo por tratarse de una ciudad emblemática. Así, continúa el camino que marcó Nueva York hace un año y la playa de L`Escala de Gerona, en España, que desde 2006 dispone de una zona libre de humo, aunque no multa a los infractores.