Ocio

Caracol buscará robarse el rating con La Voz

Mónica María Parada

El año pasado el Canal Caracol se anotó un hit con La Voz Colombia, uno de los realities con mayor audiencia de la televisión local, visto por casi 5 millones de televidentes por noche.

El total de la temporada, reveló la compañía, marcó un promedio de 35,9%de share y 12,4% de rating. Su opositor, el Canal RCN, intentó competir con series y novelas como El capo 2, Mundos opuestos, Casa de reinas y A mano limpia II, pero aún así la primera temporada de La Voz se llevó todos los aplausos.

Un año después, Caracol tiene la misma apuesta con la segunda temporada. El gerente de entretenimiento del canal, Juan Esteban Sampedro, habló sobre las novedades que traerá esta producción.

¿Cuántas personas se presentaron este año al concurso?
25.326 personas de manera online, eso quiere decir que colgaron a través de la aplicación en Internet de La Voz, su audición. Esto significa un incremento de 5 veces lo que el año pasado.

¿Cuáles son las expectativas para esta temporada?
Mantener como mínimo el buen desempeño que tuvo el programa el año pasado, ya que fue exitoso y marcó un hito en la historia de la televisión. Además, nos enseñó que se puede hacer rating a través de programas blancos y transparentes y no truculentos y con cosas enredadas.

¿Cuál es el secreto del éxito?
Yo creo que es la sumatoria de varias cosas, por un lado está el carisma de los entrenadores que son reconocidos y cuya credibilidad es invaluable. Por el otro lado, estos pertenecen a diferentes géneros y diferentes targets: Fanny Lu le encanta a los jóvenes y a los niños; Andrés Cepeda le encanta a los jóvenes y a los adultos jóvenes; Montaner es el gran acompañante de los romances de las últimas generaciones; y para la rumba Gilberto Santa Rosa, quien es uno de los principales exponentes. Uno suma a estos cuatro talentos y tienen a todos los targets con uno.

Por otro lado, es un programa que tiene tanta credibilidad que las personas que se presentan son cantantes con trayectoria, y por último, la dinámica, las audiciones a ciegas, lo de las batallas y con todos los cambios que vendrán este año, eso hace que todo al mezclarse y al juntarse sea una explosión que da un coctel delicioso.

¿Cuáles serán las diferencias frente a la primera temporada?
Hay muchas diferencias, por un lado tenemos un entrenador nuevo que es Gilberto Santa Rosa, por otro, en las audiciones a ciegas, es tal el número de gente que se presentó y tanto talento, que habrán equipos más grandes (26).

También habrá doble audiciones a ciegas, tres tipos de batallas: Primer Round, que es igual al del año pasado; Segundo Round, en donde se le impone una canción a los participantes; y Knockout, que son batallas entre un cantante de un equipo y otro cantante de otro equipo, cantan los dos la misma canción y el público votará.

La competencia para este año
Al indagársele por la competencia que este año podría tener La Voz, en términos de parrilla, Sampedro indicó que “yo no sé cuál será la competencia directa porque el mercado de la televisión es muy mediático, por lo que permanentemente está cambiando. Lo que sí sé es que la mayor competencia es el programa mismo, es decir, nosotros tenemos un estándar muy alto, es un programa que el año pasado se hizo de manera meticulosa, con juicio, con cariño y con rigor y esa es nuestra competencia. Nosotros mismos debemos superarnos”. Con ese panorama de expectativas, el canal está listo para empezar a transmitir los nuevos capitulo del reality el próximo lunes, 23 de septiembre. La apuesta, nuevamente, tiene que ver con quedarse con el rating.

La opinión

María Alejandra Peñalosa
Analista de Publicidad

“30 segundos de publicidad durante la transmisión de La Voz Colombia, que tiene un rating tan elevado, puede costar alrededor de $20 millones”.