Carlos Alcaraz, cerca de ser el número uno de 2023 tras ganar en Mutua Madrid Open
lunes, 8 de mayo de 2023
Con el doblete en los tornos españoles, se consolida en el ranking ATP, que clasifica a los grandes tenistas del mundo
Expansión - Madrid
Carlos Alcaraz revalida la corona del Mutua Madrid Open. El murciano ha cumplido con su papel de favorito y se impuso al alemán Jan-Lennard Struff en tres sets (6-4, 3-6, 6-3) y casi dos horas y media de partido. Gana así de forma consecutiva otro título del circuito ATP, pues hace solo dos semanas volvió a conquistar el Conde de Godó.
Con el doblete en los tornos españoles, se consolida en el ranking ATP, que clasifica a los grandes tenistas del mundo, y gana papeletas para convertirse en el mejor jugador de 2023. Y eso pese a haberse perdido por lesión el tramo inicial de la temporada, especialmente el Abierto de Australia de enero, en el que se concedieron 2.000 puntos a Novak Djokovic como vencedor.
En concreto, Alcaraz, con tan solo 20 años recién cumplidos, totaliza ahora 6.770 puntos. Reduce así a solo cinco la distancia con los 6.775 puntos de Djokovic, que, a punto de celebrar sus 36 años, es el actual líder y el único tenista capaz de hacer sombra hoy al español, que en 2022 fue el tenista más joven en lograr ese número uno. En tercer lugar queda Daniil Medvedev (27 años), con 5.240 puntos, mientras que Rafa Nadal (36 años) está relegado a la posición 14 con 2.715 por culpa de su lesión, que le mantiene alejado de las pistas, y Struff (33 años) está en el puesto 65.
De esta forma, para superar al serbio, a Alcaraz le bastaría con presentarse y jugar un partido en el Masters 1.000 de Roma, que no jugó el año pasado y que arranca mañana, así que el español solo podría sumar puntos en esta edición.
El sorpasso está, por tanto, prácticamente asegurado pues Djokovic, que ha perdido los 360 puntos de Mutua Madrid Open al estar de baja por lesión, no sumará tampoco nada en Italia dado que ya ganó en 2022 y, por tanto, según el funcionamiento del ranking ATP, sólo defiende su puntuación.
Premio
A esta pelea por el número uno se añade el premio económico, que también afianza a Alcaraz, pupilo de Juan Carlos Ferrero, como uno de los tenistas mejor pagados del mundo.
Gracias al triunfo en la Caja Mágica gana 1,1 millones de euros (US$1,1 millones), que se suman a unos ingresos que Forbes estima en algo más de 11 millones de euros (US$12.153 millones). Cerca de la mitad proceden de sus siete grandes patrocinadores: Nike, Babolat, BMW (que, según los expertos, es la enseña más asociada al deportista y la que mejor ha sabido explotar y comunicar su relación con él), El Pozo, Isdin, Rolex y, desde este 2023, Calvin Klein.
Su salto en este campo también ha sido muy relevante en el mundo del deporte pues hasta el año pasado sólo contaba con sus dos sponsor técnicos, en una relación que le unió a la marca de raquetas con tan solo diez años y a Nike en 2019, cuando reemplazó a Lotto.
Con su palmarés, se entiende que le lluevan las nuevas propuestas comerciales, que selecciona con mucho atino. La muestra de su interés mediático ha quedado confirmada en el último informe de Personality Media, multinacional especializada en análisis de imagen de personajes públicos, que concluye que el interés mediático de Alcaraz es de tal relevancia que ha sido el deportista español de mayor crecimiento en los últimos dos años. Actualmente es conocido por un 72% de la población, "alcanzando una increíble evolución de notoriedad donde era conocido apenas por el 29% a finales de 2021", avisa el estudio.
Otro de los logros de Alcaraz repercute en el mundo del tenis, pues, coincidiendo con sus triunfos, se detectó un repunte muy relevante a lo largo de 2022 en el interés declarado por los consumidores que siguen este deporte, en especial los jóvenes y los más adultos. Esta tendencia parece que también se consolidará en este 2023.