Ocio

Carlos Prieto trae lo mejor del violonchelo internacional

Iván Bernal Marín

El escritor y violonchelista mexicano Carlos Prieto se ha dedicado a difundir lo mejor del repertorio internacional del violonchelo de distintas épocas. Y hoy lo trae a Colombia. Bach, Piazzolla, Shostakovich han sonado al compás de sus manos y cuerdas, alternados con obras compuestas especialmente para él por algunos de los más brillantes compositores latinoamericanos.

El escenario escogido para su presentación, imprescindible para los amantes de la buena música, es el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. A las 7:30 pm comenzará el programa, que incluye la suite No. 3 de Johann Sebastián Bach, cuyas piezas fueron creadas como un ejercicio académico en el que cada suite ofrece una complejidad y dificultad diferente; y la Sonata para violonchelo y piano Opus 38 de Johannes Brahms.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano se encarga de presentar a Prieto en el marco del segundo Festival Centro Cultural García Márquez, ‘Visiones de México en Colombia’, organizado por el Fondo de Cultura Económica.

El prestigioso violonchelista es además autor de varios libros con excelentes comentarios de la crítica especializada (Las aventuras de un violonchelo, 1998. Cinco mil años de palabras, 2005. Por la milenaria China, 2009).

Lo acompañará el pianista ruso Sergei Sichitkov
El maestro Carlos Prieto estará acompañado por el pianista ruso Sergei Sichitkov, quien estudió piano desde los 6 años y ofreció su primer recital público a los 10. En 1987 obtuvo el primer lugar en el concurso de jóvenes pianistas de Moscú. Se ha presentado en diferentes países como: Grecia, España, Ecuador, Rusia, Ucrania y Francia, entre otros. Para Sichtkov esta sonata es de alta exigencia para los dos instrumentos. De hecho Brahms la tituló en un comienzo para piano y violonchelo y no como figura actualmente. “La música de cámara de Brahms es de estilo romántico, técnicamente complicada y es uno de los retos más importantes para cualquier músico”, dice.