Carnaval de Barranquilla impulsa productos de víctimas del conflicto y firmantes de paz
jueves, 12 de febrero de 2026
Más de doce asociaciones vinculadas al Fondo Colombia en Paz exhibirán y entregarán muestras gratuitas de productos Paissana durante el Carnaval
El Carnaval de Barranquilla se convertirá en vitrina para productores víctimas del conflicto armado y firmantes del Acuerdo de Paz. Más de doce asociaciones presentarán sus productos en puntos estratégicos de la ciudad, en una iniciativa liderada por el Fondo Colombia en Paz para visibilizar el trabajo productivo de comunidades que han transformado sus territorios tras años de violencia.
Bajo la marca Paissana, un país que sana, los productores ofrecerán muestras gratuitas en la categoría de snacks, permitiendo que locales y turistas nacionales e internacionales conozcan no solo la calidad de los alimentos, sino también las historias de resiliencia que hay detrás de cada emprendimiento.
“El Carnaval de Barranquilla es una vitrina estratégica para mostrar la riqueza gastronómica de los territorios de paz y para fomentar oportunidades económicas para cientos de productores víctimas del conflicto y firmantes de paz de todo el país. El llamado es a que apoyen a los productores Paissana comprándoles”, afirmó John Fredy Navarro, director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz.
El despliegue comercial se realizará el jueves 12 y viernes 13 de febrero en el Gran Malecón del Río. Allí se podrán degustar productos como marañones, chips de yuca y plátano con sal marina y nuez de sacha inchi de la Costa Caribe; chips de chontaduro del Pacífico colombiano; rosquitas horneadas de plátano con queso; y tostadas de plátano coco provenientes del Meta, entre otros.
La estrategia no se limitará al Carnaval. Según el Fondo, la marca Paissana recorrerá las principales ferias del país, así como eventos especializados y de nicho, con el objetivo de consolidar mercados y generar ingresos sostenibles para estas comunidades.
Paissana es una marca de certificación creada para identificar, fortalecer y visibilizar productos y servicios provenientes de municipios priorizados por el Acuerdo de Paz, incluyendo territorios Zomac, Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, víctimas del conflicto, firmantes de paz y familias dedicadas a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.