Ocio

Carrera de ascenso Colpatria tendrá nivel de panamericano

Joaquín Mauricio López Bejarano

La novedad es que luego de ser una competencia reconocida internacionalmente, este año fue elegida como sede del primer Campeonato Panamericano de Ascenso Vertical, luego de la designación realizada por la Association World Towerrunning como la principal prueba de esta especialidad en Latinoamérica y la de mayor jerarquía y prestigio en todo el continente.

Es decir, que además de los participantes que se inscriban en las categorías Élite y Abierta, habrá por lo menos diez competidores quienes serán los protagonistas de este primer certamen realizado con motivo de la carrera de ascenso.

“El hecho de que hayan pasado más de 30.000  corredores desde profesionales y aficionados por esta carrera, sirvió para que la jornada colombiana recibiera el carácter internacional que estaba esperando”, dijo el entrenador de atletas colombianos Martín Grijalbo.

Estos competidores estarán desde las 8:00 a.m. subiendo cada escalón de uno de los edificios más altos del país y el más significativo de la arquitectura bogotana.

Los cupos están disponibles de manera online desde $35.000, valor que incluye el kit deportivo, camiseta y registro, al igual que el acceso a las zonas de hidratación durante la carrera.

“Los interesados comenzaron a inscribirse desde julio, y hasta el momento ya han asegurado su cupo 1.000 personas de todo el país, por lo cual se espera que el límite se alcance próximamente”, aclaró Manuel Vallejo, miembro del Staff de Correcaminos Colombia entidad promotora del evento.

Finalmente, aún se desconoce la bolsa de premios pues ésta será anunciada 15 días antes de empezar la ruta de ascenso. Sin embargo, hasta el momento, se especula que esta edición conservará los estímulos de versiones pasadas en la que habían incentivos de $20 millones divididos en tres distinciones de $4 millones, $2,5 millones y $1 millón para los tres primeros lugares.

Quedan menos de dos meses para prepararse
En los últimos dos años, Frank Nicolás Carreño ha sido el líder de la competencia. El deportista aseguró que a la carrera ya le tienen miedo y respeto por parte de corredores extranjeros. “El nivel de fuerza que exige el cuerpo es el máximo, las personas deben prepararse dos meses antes de dar inicio a la competencia, especialmente los aficionados. Durante el recorrido, el sudor afecta el entorno y dificulta la respiración. Lo recomendable es entrenar en calles o parques y no llegar directamente a subir escalones”, señaló. 

Las opiniones

Manuel Vallejo
Miembro del Staff de Correcaminos Colombia

“Ser elegidos como una sede para una competencia Panamericana significa el esfuerzo y el valor de todas las versiones pasadas”.

Frank Nicolás Carreño
Atleta de ascenso y actual campeón de la ruta

“Es la única competencia de este nivel en Colombia y una de las más duras del mundo, tanto, que los extranjeros le temen a participar por el nivel”.