Carros, viajes y arte, entre las categorías de lujo en las que más gastan los millonarios
lunes, 11 de abril de 2022
Los artículos personales por su parte, fueron los de mayor incremento durante 2021. Este año la cifra podría crecer 5%
Con la pandemia quedó claro que después de la tormenta siempre llega la calma y también el gasto en lujo. Cifras de Bain & Company, muestran que en 2021 los millonarios del mundo gastaron más de US$1,2 billones en este mercado.
Al revisar cuáles fueron las categorías más demandadas, la de carros de lujo sobresale con US$599.000 millones. Pese a que fue un año difícil para la industria por la escasez de chips y la crisis de logística, marcas como Ferrari lograron entregar más de 11.5000 unidades.
La compañía italiana logró un incremento de 22,3% versus 2020 y de 10,1% frente a 2019. La industria global, en promedio, presentó un incremento entre 7% y 9% frente a 2020.
Los artículos personales de lujo también representaron una buena porción del gasto de los magnates durante 2021. La consultora registra que se movieron más de US$307.000 millones, un incremento de 29% contra lo registrado en 2020.
“Se ve un ‘gasto de venganza’ en el que venganza es la palabra clave. Los consumidores están hartos de los limites que ha generado la situación, a pesar de todo, los consumidores deciden darse un gusto y recuperar el tiempo perdido que se vivió en pandemia”, destacó Lina Bustillo, consultora y escritora experta en lujo.
Dentro de esta misma línea de retornar a la normalidad, se ve un incremento en categorías experienciales como la hotelería de lujo, que para 2021 movió unos US$85.000 millones, 20% más que en 2020.
Los niveles todavía no alcanzan las cifras prepandemia y se mantienen 58% por debajo de lo facturado en 2019. Sin embargo, el mercado es optimista ante el regreso de viajeros, esto se ve con los anuncio de grandes cadenas de la apertura de nuevos hoteles y resorts.
Algunas de las inauguraciones programadas para este año son: el Nobu Hotel Atlanta, en Estados Unidos; el COMO Le Montrachet en Borgoña, Francia; el Raffles London en The OWO, en Reino Unido; The Residence Douz, Túnez y el Emerald Faarufushi Resort and Spa en las Maldivas.
Estos lugares, además de sus llamativas instalaciones y servicios de lujo, también le apuntan a experiencias gastronómicas memorables. Otra de las categorías en las que los millonarios invierten su dinero. En 2021, la categoría de comidas gourmet movió US$53.000 millones y la de vinos y licores de lujo US$83.000 millones.
“Ahora las experiencias y los momentos para recordar son tesoros. Se está revaluando el lujo, ya no se trata de mostrar la riqueza y os productos de lujo no tienen el mismo estigma que solían tener”, añadió Bustillo.
Los cruceros de lujo, que solían ser muy demandados, no han logrado recuperarse de las cicatrices de la pandemia. El año pasado la contracción en ventas fue de 40% versus 2020 y 80% versus 2019.
Pese al panorama, este año son varias la líneas que ofrecen rutas, entre esas el Celebrity Beyond, en su itinerario por el Mar Mediterráneo; el Enchanted Princess; por el Mar Báltico y el Regal Princess que navega por la costa griega.
Este tipo de experiencias ha sido valorada por los viajeros, pues no solo ofrecen la oportunidad de conocer varios destinos en un solo viaje, sino también servicios premium a bordo como platos de estrella Michelín, spa de lujo y shows en vivo.
En materia de transporte, los yates y jets de lujo, lograron mover US$24.000 millones el año pasado, la cifra fue una de las más estables de todo el mercado de lujo, con un incremento de 1% versus 2020.
Finalmente, otra de las categorías que llamó la atención en el mercado de lujo fueron las finas artes, con un gasto de US$37.000 millones. La cifra presentó un incremento de 18% versus 2020.
Este año, y ante la crisis que ha dejado la invasión Rusa a Ucrania, muchos de los millonarios han visto en el arte un refugio para sus fortunas, por su tendencia a la revalorización.
En cuanto a las expectativas del mercado para 2022, Boston Consulting Group y Altagamma prevén un incremento de 5% en las compras de lujo personal.
Incremento en los precios para mantener la exclusividad
Uno de los ases bajo la manga de las marcas de lujo para mantenerse en esa categoría es no ser asequibles a todos los consumidores y la forma más veloz de conseguirlo es con un aumento en los precios. Este año, por ejemplo, Chanel (que para 2021 fue la segunda marca de lujo con más valor en el mercado, US$47.054 millones) incrementó el precio de sus bolsos 17% en enero y otro 5% en marzo. A esta práctica, que se había atribuido a la pandemia y sus consecuencias, se han sumado otras grandes del mercado como Louis Vuitton, Gucci, Rolex, Hermes y Dior.