Cartagena se recupera después de Dania

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Tras el escándalo de los agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos en la Cumbre de las Américas muchos creyeron que la imagen del ‘Corralito de piedra’ se desmoronaría, y que la asociación con la prostitución acabaría con la reputación turística de la heroica. Sin embargo, hoy Cartagena resurge como destino en medios internacionales, mejor posicionada que nunca.

Son muchos los esfuerzos que han venido realizando las autoridades, el sector privado y los ciudadanos en general. Gracias a este trabajo mancomunado, el diario francés Le Figaro ubicó a esta ciudad como un “tesoro del turismo mundial”.  Este prestigioso periódico dijo que Cartagena es una ciudad de “ensueño para los navegantes”, mencionando que este es un destino colonial que en muy poco tiempo se ha convertido en “la nueva parada obligada del Caribe”. Para Óscar Rueda, viceministro de turismo, este es un “reconocimiento importante, ya que lo dice uno de los dos mas importantes de Francia. Cartagena es mucho mas que ese incidente (el escándalo revelado por la prostituta Dania Londoño), pero no quiere decir que la ciudad no  tenga que trabajar mucho en este tema para evitar volver a ser el flanco de ataques”.

Y es que la Alcaldía de Cartagena, de la mano de Proexport y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han venido recuperando la imagen positiva de la ciudad. “Desde que pasó el escándalo del Servicio Secreto, empezamos a trabajar mancomunadamente para recuperarnos de la imagen negativa que tenía la ciudad en países como España y Estados Unidos. Nos enfocamos en una campaña mediática procurando generar solo noticias buenas de la ciudad, de cualquier sector, no solo turísticas”, dijo la directora ejecutiva de la Corporación Turismo de Cartagena, Zully Salazar Fuentes.

En la nota del diario francés también se destaca a Cartagena  por ser una ciudad colonial ya que sus casitas de colores, su exotismo y magia, que irradia esta perla del Caribe, la hacen lucir como uno de los mejores destinos del Caribe. Además, el periódico deja ver al ‘corralito de piedra’  como un lugar gourmet, en el que se encuentra comida para todos los gustos. Para la experta Salazar Fuentes, esta distinción es muy especial ya que “es un respaldo muy importante que se le da a la ciudad, este periódico es el más leído en Francia y le apunta al público objetivo al que nosotros queremos impactar”.

Por su parte, el viceministro de turismo considera que la ciudad se seguirá destacando en el espectro internacional por cualidades como su  belleza y su singularidad ya que para los extranjeros que visitan la ciudad estos son encantos que solo encuentran en esta perla del Caribe. Pero las estrategias para recuperar la imagen de la ciudad heroica no quedan allí, en el futuro próximo, la Corporación Turismo de Cartagena buscará atraer muchos más turistas con nuevas estrategias que se vienen diseñando. Según la ejecutiva  Salazar Fuentes, “le queremos llegar al turista sostenible y responsable, por ello estamos ofreciendo nuevos planes y atractivos de la ciudad”.

Confianza sigue atrayendo a más turistas

Según conoció LR, una nueva ruta cubrirá el destino entre Cartagena y Nueva York. Así lo afirmó el viceministro de turismo, Óscar Rueda, quien dijo que la apertura de este nuevo vuelo busca responder a la demanda actual y por ello el viaje se realizará tres veces a la semana. La aerolínea Jet Blue será la encargada de realizar esta nueva ruta. Por su parte, Zully Salazar, directora de la Corporación Turismo de Cartagena, afirma que esto es un respaldo a la ciudad.

Las opiniones

Zully Salazar Fuentes

Directora Corporación Turismo Cartagena de Indias

“Después del impase que se vivió por el escándalo del Servicio Secreto, hemos venido promoviendo en los medios noticias positivas de la ciudad”.

Óscar Rueda

Viceministro de Turismo

“Estos reconocimientos son muy buenas oportunidades, pero ante todo significan compromisos que adquiere Cartagena en el mundo”.

TEMAS


Cartagena