Ocio

Casa del Río, del sabor y el lujo

Juliana Ramírez Prado

Desde su apertura a finales de septiembre de este año en la capital vallecaucana, el restaurante Casa del Río está dando de que hablar entre los conocedores de la buena gastronomía.

Su concepto no solo se reduce a darle gusto al paladar con sus tres cocinas (española, italiana y de la casa), sino que ofrece una verdadera experiencia gastronómica y cultural que cautiva a locales y a extranjeros. LR habló con Noel Rodríguez, el empresario tolimense que con una inversión de $8.000 millones decidió apostarle a la ‘sucursal del cielo’ con un modelo de restaurante de lujo.

¿Por qué decide montar un restaurante en Cali, una ciudad donde hay una amplia oferta?
Un día pasaba por la Avenida del Río y el viento me mostró un número, resulta que era un aviso de venta de una antigua arquitectura del barrio Centenario. Tomé la decisión de ir a la Federación de Cafeteros para comprarles esa casa, en la cual se me ocurrió montar el mejor restaurante para Cali y así lo hice. Casa del Río tiene muchos detalles y aunque se remodeló internamente, conserva la arquitectura externa de la casa que es considerada patrimonio cultural.

¿Cuál es la propuesta gastronómica del lugar?
Es una propuesta gourmet internacional que fusiona en tres ambientes y cocinas diferentes, una variedad de 200 platos de autor. Está la cocina española, la italiana y la de la casa. Los platos son creaciones de los mejores chefs puesto al gusto de Cali.

¿Qué es lo que más ha llamado la atención de la oferta?
Todo, pero resalta la cava española. Tenemos la oportunidad de mostrarle a Cali a través de un espacio acorde con la cultura europea, la modernización de la comida española que indudablemente se acompaña siempre con un buen vino. La gente viene a mirar la cava y a sentarse en ella. Es un espacio subterráneo, decorado y lujoso donde todos quieren estar.

¿Cuál es el balance hasta ahora en estos dos meses de funcionamiento?
La receptividad ha sido total. Yo me siento en una esquina a mirar entrar los carros y me da una felicidad inmensa. No es el dinero, es saber que he traído a esa cantidad de gente sin invitarla. Llegan solos porque tienen la referencia de que están en el mejor lugar. En total son 18.000 personas aproximadamente a las que hemos atendido.

¿Cómo describiría el perfil del visitante que frecuenta Casa del Río?
Hemos diseñado un restaurante apto para diferente público. A casa del Río puede venir desde la familia completa hasta empresarios que pueden cerrar negocios en algunos de nuestros modernos 11 salones o por qué no, la señora que viene a tardear con sus amigas a tomar un coctel o un té.

Sin duda, queremos ser el eje central del turismo gastronómico de la ciudad y que toda la gente que llegue a Cali vea a casa del Río como un paso obligado.

Usted es muy cercano con la clientela, ¿qué le dicen?
Me felicitan mucho y me agradecen haber creado este espacio. Yo parezco una reina de belleza saludando en todas las mesas, no hay nada mejor que esa cercanía.

¿Puso a tambalear a la competencia?
No, nuestros compañeros de la competencia no están por encima ni por abajo de nosotros. Casa del Río es un sitio abierto para que los restaurantes nos tomen como referencia y acojan ideas. Queremos que todos los sitios sean más competitivos en el mercado gastronómico a nivel nacional.

¿Qué viene para Casa del Río?
Renovación en las cartas. Llegaremos más lejos porque siempre habrá espacio para mejorar. Mi satisfacción más grande es ofrecer lo mejor y estar en constante mejoramiento.