Deportes

Catar se impuso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con sus atletas importados

La primera medalla de oro de Catar lograda en Tokio 2020 es de un deportista que no nació allí. Hay otros atletas que ese país ha nacionalizado

Karen Pinto Duitama

En el mundo del deporte es común que los dueños de equipos (de varias disciplinas) acudan a talentos extranjeros para que tengan un mejor rendimiento en su conjunto. Por eso es que cada cierto tiempo aparecen contratos millonarios en el fútbol, la NBA, etc. Pero algo que se vio este año, es el peso de las chequeras petroleras en una delegación de Tokio 2020.

La historia comienza en Catar, un pequeño país ubicado en el golfo pérsico que tiene una población que apenas roza los 3 millones de habitantes, pero su tamaño no le impide querer resaltar en el ámbito deportivo, porque aparte de que será sede del Mundial de la Fifa, desde hace años empezó procesos deportivos con extranjeros, para que entrenaran y vivieran en territorio árabe.

Los millones que llegaban por empresas petroleras de ese país, empezaron por medio del Estado a convertirse en fondos de estímulos para deportistas.
En los juegos Olímpicos de Tokio, siete de los 16 deportistas que clasificaron para participar son de países como Arabia Saudita, Nigeria, Sudán y Egipto, quienes compiten en atletismo, voleibol y halterofilia.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Prieto SanjuánProfesor y analista de derecho internacional

    “El deporte hace más grande a un país, en el ámbito político es lo que se conoce como un poder blando, que logra incidir en las relaciones internacionales y puede dar un lugar de privilegio en el mundo”.

Y fue justo el levantador de pesas Faris Ibrahim de Egipto, quien logró la primera medalla de oro para el Catar, mientras que su padre, Ibrahim Hassouna, también representó a su país de origen en tres olímpicos.

La otra medalla de Catar en Tokio, la alcanzó Mutaz Essa Barshim, quien sí nació allí y compartió el primer puesto en atletismo con el italiano Gianmarco Tamberi. Con estas preseas, el país ocupa el puesto 34 en el ranking actual de medallería en Tokio, pero en total, Catar solo ha alcanzado siete medallas en las 10 ediciones de verano a las que ha ido.

La medalla de bronce en halterofilia en los Juegos de Sídney 2000 la alcanzó Said Saif Asaad, un atleta que nació en Bulgaria, incluso su nombre original era Angel Popov. Ese año, el también búlgaro Jaber Saeed Salem, alcanzó el cuarto lugar, un reclutamiento que le costó US$1 millón al Comité Olímpico de Catar. En ese país, lo único pequeño es el tamaño, porque los millones del petróleo han ayudado a crear un plan deportivo.

Gráfico: LR

TEMAS


Catar - Juegos Olímpicos - Atletismo - Pesas