Ocio

Cate whisky como un experto

123RF

Carlos Ortiz

Reconozca el tipo de whisky 

Existen muchas variedades de whiskies en el mundo. Si los aromas corresponden a yodo, alcohol medicinal, algas y humo, seguramente estará probando un whisky que viene de las islas de Escocia. En cambio, si encuentra fragancias suaves con notas dulces y afrutadas, posiblemente almendras, vainilla, caramelo y frutas tropicales, el whisky debe venir de la región de Speyside en las tierras altas de Escocia.

Seleccione la copa ideal 

La ideal es la copa de “Jerez u Oporto” que es una pequeña copa de cristal con forma de tulipán que ayuda a que los aromas permanezcan por más tiempo y no se evaporen tan rápido.  Una copa de vino también funciona.

Observe el color y su densidad 

A medida que los whiskies se añejan van a presentar una densidad más alta y mayor cuerpo. Un whisky recién destilado tendrá un color claro parecido al de la Ginebra, entre más joven sea, su tonalidad variará en la gama del amarillo; los whiskies de 12 años, van asumiendo tonalidades más brillantes, se destacan por su color oro. 

Un whisky de 18 años, elaborado por ejemplo en madera de jerez tendrá un tono más cobrizo. Como podemos apreciar, los colores se vuelven más brillantes y profundos con la madurez del whisky y el tipo de barrica de donde provenga.

Aprecie su olor

Entre más joven sea el whisky, se hará evidente un olor fuerte a alcohol, este aroma se torna más tenue con la madurez de la bebida.

Aprecie su sabor

El sabor será más picante/fuerte en un whisky joven. Los whiskies con mayor edad de maduración, son mucho más suaves, dejan una sensación de terciopelo en la boca y en la garganta. 

Temperatura

La temperatura ideal le corresponde a usted. Si realmente se necesita una especificación, se aconseja que no sea demasiado caliente para evitar la evaporación de alcohol, sin embargo, hay cocteles de whisky calientes deliciosos. 

Sobre el agua y el hielo

En Colombia, existe la creencia de que el whisky se debe tomar puro porque el agua lo daña. La verdad depende de lo que se busca con el whisky, por ejemplo, si se busca apreciar su poder en boca, es recomendable beberlo puro, en cambio, si el objetivo es experimentar más sus aromas, se agrega poco a poco agua y se va probando hasta encontrar el sabor deseado. Si lo que desea es un momento agradable, sírvalo con hielo, una roca sería ideal, y si piensa en una experiencia interesante, puede encontrar diferentes cocteles de whisky como el Chivas Collins, Chivas Sour y el Old Fashioned.