Cultura

Santa Marta, una de las ciudades más turísticas y llenas de historia, celebra 500 años

Carlos Vives como samario encabeza la iniciativa de plasmar lo más bello de la ciudad en cada rincón colombiano y en el mundo

Luz Ángela Tobón

Santa Marta, una de las ciudades más turísticas, pero también más llenas de historia del territorio colombiano, celebra 500 años. Por eso, las fiestas del mar 2025 se engalanan con una programación especial, eventos nuevos y también otros que conservan la tradición de ‘La perla de América’.

Carlos Vives como samario encabeza la iniciativa de plasmar lo más bello de la ciudad en cada rincón colombiano y en el mundo. Por eso lidera la causa de esta celebración con eventos dirigidos por él en los cuales la música es el ingrediente principal.

“Es una historia de luces y sombras que nos muestra lo más hermoso y lo más difícil que hemos tenido para construir nuestro país. La historia de Santa Marta es como la genética de todo lo que somos como Colombia en nuestras raíces españolas, nuestras raíces indígenas, africanas y nuestro mestizaje, que lo más hermoso”, dijo el cantante colombiano.

A propósito de la celebración, el artista preparó una canción para celebrar. Se titula “500” y en ella están compiladas varias voces samarias que rinden homenaje a sus raíces, sus ancestros y a este tesoro natural que mezcla la inmensidad del océano con la tranquilidad de la selva. Una unión poco común que solo confirma su valor natural.

El mundo de la moda también se hace presente en esta celebración, por eso el diseñador colombiano, Hernán Zajar, preparó ‘Quinta Escencia’, una colección inédita que celebra la riqueza cultural y natural del Caribe colombiano. Para presentarla realizará un desfile en la plaza de banderas de la quinta de San Pedro Alejandrino. Un montaje que pretende evocar la majestuosidad de la sierra nevada, la ciudad pérdida y el Parque Tayrona.

“Es algo totalmente colombiano puesto en un nivel muy alto para que la moda se encargue de comunicar. Cada vestido, cada accesorio, cada movimiento, tiene una magia específica que marca la diferencia. Colombia aquí muestra Flow y energía. Muestra la cultura y la belleza. No solamente de los paisajes, sino de la mujer colombiana y samaria, dijo Zajar.

Además, el diseñador señaló que para el desfile se escogieron modelos de la costa que resaltan la tradición de la región con su imagen.

TEMAS


Santa Marta - Carlos Vives - Moda