Central sigue siendo el mejor restaurante de la región según The World’s 50 Best 2018

Osteria Francescana lidera en el mundo.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

La gala de The World’s 50 Best eligió a Osteria Francescana del chef Massimo Bottura como el mejor restaurante del mundo en su edición 2018, mientras que el mejor de la región siguió siendo Central.

El número uno global, ubicado en Modena (Italia), estuvo en el segundo lugar hace un año, lugar que esta vez ocupó El Celler de Can Roca, ubicado en Girona (España) y que también ascendió un puesto.

El restaurante Mirazur de Francia cerró el top 3 de esta versión de la entrega, mientras que en la cuarta plaza se ubicó Eleven Madison Park de Nueva York (EE.UU.), ganador de la edición 2017.

Por el lado de Latinoamérica, el primer puesto fue para Central de Lima (Perú), que en el listado general se instaló en el sexto lugar, tras caer un puesto, seguido del también peruano Maido, que este año ganó una posición con relación a 2017.

A estos dos restaurantes se sumaron Quintonil de México, Pujol, también de la cultura azteca, y Boragó, que está ubicado en Chile, los cuales ocuparon los puestos 11, 13 y 27, respectivamente, en el listado general.

En la edición de este año se presentó un hecho histórico para Colombia, teniendo en cuenta que por primera vez figuró un restaurante de nuestro país en la lista de los 100 mejores, gracias al puesto 99 logrado por Leo, de la reconocida chef Leonor Espinosa.

Cabe mencionar que The World’s 50 Best están catalogados como los Premios Oscar de la industria gastronómica del mundo, y este año se entregaron en Bilbao, España.

Central – Perú 
Pese a que en comparación con la edición 2017 descendió un lugar en el listado general, Central, del chef Virgilio Martínez, se ratificó como el sexto mejor restaurante del mundo y más destacado de Suramérca, entre cuatro figurantes. Visitar sus instalaciones se convierte en un viaje generacional en el ámbito culinario peruano, y se crea una expedición a la gastronomía más contemporánea de este país con dosis tradicionales y prehispánicas en su preparación.

Maido  Perú
Luego de ser elegido como el octavo mejor establecimiento del mundo en 2017, el restaurante a cargo del chef Mitsuharu Tsumura se ratifica como uno de los más laureados del globo gracias al ascenso al séptimo lugar obtenido en la gala en España. Este año arroja un balance positivo para el reconocido chef que recalca la importancia de la gastronomía peruana en la actualidad. Tsumura siempre se ha preocupado por mostrar que la comida ‘nikkei’ se resume en la mezcla de los sabores peruanos y japoneses.

Quintonil – México
Este restaurante mexicano se convirtió en uno de los principales protagonistas de esta edición, fuera de los tradicionales ganadores, teniendo en cuenta que fue uno de los que más puestos escaló en comparación con la edición de hace un año. En 2017 el restaurante del chef Jorge Vallejo se ubicó en la casilla 22, mientras que para la entrega de este año los World’s 50 Best Restaurants lo pusieron en el puesto 11, lugar que le significa ser el mejor de su país con una elaborada técnica de cocina contemporánea.

Pujol – México
Al igual que Quintonil, también de México, fue uno de los que más posiciones escaló en el listado, pues pasó del puesto 20 hace un año al 13 en esta oportunidad, y lo que lo acredita como el segundo mejor restaurante de su país. El restaurante de Enrique Olvera siempre ha mostrado un concepto de cocina de autor típica del país ‘manito’, aunque también ofrece una variedad de platos internacionales que llaman la atención de todos su comensales, por lo que se ha convertido en una parada obligada en Ciudad de México.

Boragó – Chile
A finales de 2006 el chef Rodolfo Guzmán decidió emprender su negocio y fundó su restaurante Boragó en la ciudad de Santiago de Chile el cual se ubicó como el quinto mejor de Latinoamérica y el número 27 del mundo en la selección de The Worlds 50 Best. El menú de este establecimiento está enfocado en la tradición chilena y busca entregar nuevos sabores del país austral a los comensales. Entre sus cualidades está que el agua que sirve es de la lluvia de la Patagonia y la leche usada es ordeñada por ellos mismos.

TEMAS


Gastronomía - Entretenimiento - 50 Best Restaurants - Restaurantes