Salud

Centro médico en España reveló los seis falsos mitos más populares a la hora de tomar sol

Colprensa

Doctores especializados de la Clínica Planas en España desmintieron seis mitos del bronceado, como el uso de la sombrilla o del aftersun.

Expansión - Madrid

Que la sombrilla es suficiente o que el “aftersun” no aporta nada. Falsas creencias que damos por buenas resultan perjudiciales bajo el sol.
Asumir como ciertos algunos mitos relacionados con el sol, ocasiona graves daños en la piel. La Unidad de Dermatología de la Clínica Planas en España, desmiente seis falsos mitos, esas creencias populares falsas.

Primer mito
No te quemas si estás moreno. Es cierto que el bronceado preserva de la radiación ultravioleta, pero no de la quemadura. “Lo moreno no nos protegerá tampoco del fotoenvejecimiento, deshidratación y efectos secundarios”, afirmaron voceros del centro médico.

Segundo mito
Está nublado, así que no hace falta crema solar. Mentira. Hasta 85% de la radiación ultravioleta traspasa las nubes y nos alcanza en días en los que la temperatura es fresca y see aprovechan más los momentos de sol.

Tercer mito
El uso de la sombrilla: si estás bajo ella, no tienes que preocuparte. Falso también, sobre todo con ciertos tejidos “como el rayón o el algodón, que protegen menos que el poliéster o la seda”, aclararon los especialistas.

Cuarto mito
Si no me mojo, basta con ponerme la crema una vez. Error. La aplicación hay que renovarla cada dos o tres horas. Si nos mojamos, reponemos, aunque no haya transcurrido ese lapso de tiempo.

Quinto mito
El quinto mito alude a la confusión que generan los índices de protección. Creer que una crema de FPS15 protege la mitad que una FPS30 es una equivocación. Un factor más alto solo indica que se puede estar durante más tiempo al sol sin quemarte.

Sexto mito
El que dice que el aftersun no es necesario porque una crema hidratante tiene las mismas propiedades, algo incierto. “Incorpora tanto componentes calmantes como antiinflamatorios y regenerativos, además de bajar la temperatura de la piel”, afirmaron los doctores especializados de la Clínica Planas, quienes proponen hacerse antes de las vacaciones la terapia lumínica de baja intensidad que ofrece a la piel una protección solar de factor 15 permanente.

TEMAS


Turismo - Salud