Ocio

Cerca de 50 editoriales pequeñas muestran su oferta

Dajibys Martínez Anaya

Distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica, escritores y editores han ocupado un lugar importante en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que con una mezcla de cultura con literatura, le dio espacio a todos.

Las marcas de menor tamaño siguen fortaleciéndose en el mercado y muestra de ello es la masiva participación y acogida que han tenido en estos días.

Según el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, hay cerca de 50 editoriales pequeñas, 25 de ellas independientes con presencia en la Filbo. Entre ellas se destacan Rey Naranjo editores, El Peregrino, Laguna y La Silueta.

Para esta industria, el balance durante los diez días que han corrido del evento es positivo. Ven con buenos ojos la oportunidad de ofrecerle a los visitantes variedad de los productos, marcas y sellos en un mismo lugar.

“Una nueva feria representa un nuevo reto para las empresas. Siglo del Hombre ha hecho más de 1.200 novedades editoriales, además hemos fortalecido sellos especializados en literatura y sellos españoles como Impedimenta, Periférica, Sexto Piso y Nórdica”, asegura Jacobo Celnik, jefe de prensa de Siglo del Hombre editores.

‘Del color de la leche’ de Nell Leyshon y ‘la Soledad de Macondo’ de Ana Cristina Benavides basada en la obra de Gabriel García Márquez, son algunas de las más vendidas de esa editorial.

A pesar de que son firmas con misiones diferentes, reconocen que el público que tienen es significativo y les ha permitido llenar las expectativas esperadas en el evento.

Carolina Plaza, directora Trade Marketing de 3J Editores, dice que en lo que van de la Feria han logrado llegar a las 10.000 unidades.

“Los libros infantiles, ya sean de cuentos o para colorear, son nuestra línea de negocio y han tenido gran acogida. Entre los más solicitados están ‘Cien páginas para colorear’ de Disney Junior, ‘Cien páginas para colorear princesas’, ‘colorea frozen’ y ‘Jake y los piratas’”.

Sin duda, la Filbo como evento que promociona la lectura a través de una oferta variada y exhibida, es una buena plaza para que las industrias editoriales más pequeñas muestren lo que vienen haciendo que son productos de calidad para que las personas tengan una opción diferente a la hora de escoger una historia, lectura o cuento.

Más interés por conocer autores internacionales
Uno de los atractivos que ha tenido la Filbo es que los asistentes, además de ir por libros de autores famosos o recomendados, se han interesado por adquirir títulos de autores que no son muy conocidos en el mercado local.

En ellos se destaca el escritor mexicano Daniel Saldaña con su libro ‘En medio de extrañas víctimas’ de la editorial Sexto Piso y Enrique Redel, editor español de la editorial , que participó en la jornada académica sobre la labor del editor.

El escritor y traductor colombiano, Juan Cárdenas, también ha tenido una excelente aceptación con su libro ‘Los estratos’ de la editorial Periférica.