Chanel advierte sobre perspectivas tras subida de precios y la demanda en las ventas
miércoles, 22 de mayo de 2024
Las acciones de Hermes, LVMH y Kering SA, propietario de Gucci, cayeron en las operaciones de París el miércoles
Bloomberg
Chanel informó un crecimiento de dos dígitos en ventas y ganancias el año pasado, beneficiándose de precios más altos y una fuerte demanda, al tiempo que advirtió que las condiciones en la industria del lujo se están volviendo más desafiantes.
Las ventas de Chanel Ltd. aumentaron 16% en términos comparables a US$19.700 millones en 2023, dijo el martes. El beneficio operativo alcanzó los US$6.400 millones, un aumento de 11%. La región de Asia y el Pacífico, que representa más de la mitad de los ingresos totales, lideró el crecimiento.
El desempeño coloca a Chanel, de propiedad privada, en compañía de Hermes International SCA y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE , grupos de lujo rivales que también han mostrado resistencia a enfriar la demanda de productos de alta gama. Sin embargo, la advertencia de Chanel sobre condiciones más duras y su falta de una actualización sobre las operaciones actuales dejó a algunos analistas preocupados por las perspectivas de la industria.
Las acciones de Hermes, LVMH y Kering SA, propietario de Gucci, cayeron en las operaciones de París el miércoles.
Chanel es ampliamente vista como una de las marcas de lujo más exclusivas, con artículos como su bolso con solapa de tamaño mediano que ahora se vende por más de 10.000 euros (US$10.867) en Francia después de años de aumentos constantes de precios.
El crecimiento de las ventas en 2023 se debió en 9% a los precios y en 7% al aumento de los volúmenes, dijo a Bloomberg el director financiero, Philippe Blondiaux, en una entrevista.
Debilidad de América
La región de América fue la más débil, registrando un aumento de 2,4% en las ventas, ya que una mayor inflación frenó la demanda de los llamados clientes aspiracionales. La demanda en Estados Unidos ha sido desafiante durante los últimos 18 meses, dijo Blondiaux, y agregó que tiene la esperanza de que un mercado de valores en alza y una mejora de las condiciones económicas conduzcan a una recuperación.
Chanel es propiedad de los hermanos multimillonarios Alain y Gerard Wertheimer, cuyas fortunas se estiman en unos US$47.600 millones cada uno, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. La empresa, fundada en París pero con sede en Londres desde 2018, informa una vez al año de sus resultados financieros.
Se recomendó la aprobación de un dividendo final de £4.5 mil millones (US$5.7 mil millones) para 2023, según mostró una presentación corporativa. Esto se compara con un dividendo a cuenta de US$1.680 millones del año anterior. En 2021, los pagos ascendieron a US$5.000 millones, según los documentos.
Crecimiento en la moda
Las colecciones de moda de la marca están dirigidas por Virginie Viard, quien asumió el cargo después de la muerte de Karl Lagerfeld en 2019. Presentó la colección crucero de Chanel a principios de este mes en una azotea en Marsella, Francia. Las modelos se pavonearon en un clima frío y ventoso y algunas vistieron conjuntos de tweed de color verde pálido combinados con sudaderas con capucha en un aparente intento por atraer a los clientes más jóvenes.
Desde que Viard está a cargo, el negocio de moda de Chanel se ha más que duplicado, y el prêt-à-porter, en particular, se ha expandido, dijo Blondiaux. “El director financiero de Chanel es el más feliz del mundo de tener a Virginie como diseñadora”, afirmó el ejecutivo. La directora ejecutiva, Leena Nair, dijo que a los clientes “les encanta la silueta y el ajuste” de las creaciones de Viard.
Los actores del lujo han estado adquiriendo propiedades en ubicaciones minoristas cruciales, y este será un año de “inversiones más significativas en bienes raíces” para Chanel, dijo Blondiaux, en ubicaciones como Nueva York, París y ciudades secundarias. El valor de mercado global de las propiedades de Chanel asciende a más de US$7.000 millones, añadió.