Ocio

Chefs del Celler de Can Roca vendrán a Colombia para buscar talentos

Paula Delgado

Mediante una alianza entre el banco Bbva y el restaurante Celler de Can Roca, tres ciudades del país tendrán la oportunidad de recibir y degustar los platillos de la cocina líder en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo según la revista británica Restaurant Magazine.

El acuerdo tiene como fin apoyar el desarrollo de la gastronomía de tres países (Perú, México y Colombia) por medio del patrocinio de talentos latinoamericanos y productores locales.

El proceso, que comenzará en 2014, incluirá una gira por Bogotá y otras dos capitales del país, cuyos nombres están aún por confirmar, en las que los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca emprenderán una búsqueda de sabores que puedan fusionar con sus platillos.

Con el seguimiento a nuevos ingredientes se pretende, además, incentivar el trabajo de productores locales: campesinos, agricultores, pescadores, ganaderos y, en general, todos los actores de la cadena de valores. Para ello, se dispondrán espacios de formación, asesoramiento y financiación por el banco, para transformarlos en emprendedores sociales.

Así mismo, durante su gira los hermanos Roca elegirán a los dos mejores talentos culinarios de Colombia, para recibirlos en su restaurante durante cuatro meses en los cuales recibirán formación. A a su regreso tendrán el apoyo del Banco para desarrollar sus propios proyectos.

La visita terminará con varios días de bufés a los que podrán asistir clientes de la entidad y otras personalidades, una experiencia preferencial si se considera que las reservas en El Celler de Can Roca deben hacerse con 11 meses de anticipación, y se agotan en seis minutos luego de ser anunciadas.

Joan Roca, chef y fundador del establecimiento, manifestó su interés en trabajar en el país con el “compromiso y la excelencia con que construimos nuestra casa para poner en valor los productos interesantes de la región”.

También aseguró que tienen un interés especial en Latinoamérica “porque sus productos hicieron grande muchas cocinas del mundo, han sido la gran despensa de España y queremos devolverles el tributo”.

El mayor de los hermanos expresó su interés en la región y celebró que esta experiencia les permita conocer nuevas personas y otras culturas. “El Celler es un restaurante que no se puede replicar a pesar de que hemos recibido muchas propuestas para abrirlo en todo el mundo, porque somos fieles a un ideal: si no estamos presentes, no es viable”, enfatizó.

Finalmente, Joan reconoció que de los tres países, Colombia es el que menos conocen y, por la misma razón, al que más tiempo dedicarán.

A su vez, Josep Roca dijo que lo que más le motiva es conocer nuevos talentos para continuar creciendo.

“Cada temporada llegan al restaurante personas que van a hacer sus prácticas y ese acercamiento con el mundo académico, el contacto con los estudiantes, es una manera de serviles de motivación”, indicó.

El presidente de la entidad en Colombia, Óscar Cabrera, aseguró que la iniciativa basada en el concepto ‘alta cocina con valores’, además de su compromiso social, resalta una cultura que innova más allá de lo convencional y que comparten tanto el Bbva como el Celler de Can Roca, cuya política de romper esquemas le ha valido tres estrellas Michelin y otros reconocimientos mundiales.

La entidad financiera española, que también patrocina eventos deportivos como la Liga NBA, la Liga Bbva y la Liga Bancomer, decidió incursionar en este segmento al considerarlo fuente de desarrollo social y económico.

La opinión

Óscar Cabrera
Presidente de Bbva Colombia

“El Bbva hará posible que el restaurante cierre todo el mes de agosto para instalarse en Colombia, y apoyar la consolidación de la cocina en el país”.