China promociona el oro olímpico con Estados Unidos como nueva señal de poder
lunes, 12 de agosto de 2024
Estados Unidos y China encabezaron la lista de países con más medallas de oro, duplicando las 20 de Japón, al concluir los Juegos el domingo
Bloomberg
Los medios de comunicación estatales de China utilizaron el medallero de oro obtenido por el país en los Juegos Olímpicos de París (que igualó el total de 40 de Estados Unidos) como la última señal de que puede rivalizar con Estados Unidos en el escenario mundial.
Estados Unidos y China encabezaron la lista de países con más medallas de oro, duplicando las 20 de Japón, al concluir los Juegos el domingo. Fue la mejor actuación de China en unos Juegos Olímpicos en el extranjero y su mejor actuación contra Estados Unidos desde 2008, cuando ganó 48 oros en comparación con los 36 de Estados Unidos.
Inevitablemente, los resultados se convirtieron rápidamente en un tema de conversación política.
“Los cambios en los logros olímpicos de China y Estados Unidos no deben verse de forma aislada: este cambio en sí mismo es un reflejo de una tendencia histórica imparable”, declaró el tabloide nacionalista chino Global Times en un editorial el lunes.
Las actuaciones olímpicas han tenido interpretaciones políticas desde al menos los Juegos de 1936 en Berlín, y probablemente desde la inspiración original para el evento en la antigua Grecia. La noticia de que China empató en el oro fue tendencia en la principal red social del país, Weibo, el lunes, con más de 660 millones de lecturas.
Otro sitio nacionalista chino, Guancha.cn, publicó un artículo de opinión de un profesor universitario de élite sobre los resultados finales de Francia.
“El hecho de que los Juegos Olímpicos de París se hayan convertido en un nuevo ámbito de competencia entre China y Estados Unidos refleja profundamente la creciente confrontación entre los dos países en el ámbito internacional”, escribió Shen Yi, profesor de política internacional en la Universidad Fudan de Shanghái. “El atletismo ya no es sólo una competición de destreza y fuerza física, sino que se ha convertido en un medio importante para mostrar el poder blando nacional y mantener la imagen internacional”.
Fuera de China, algunos medios de comunicación sitúan al equipo estadounidense por delante de China contando el número total de medallas ganadas. Contando de esa manera, Estados Unidos lleva una clara ventaja con 126 frente a las 91 de China. Eso ha estimulado los intentos de superar a Estados Unidos.
Algunos usuarios de Internet chinos argumentaron que las dos medallas de oro ganadas respectivamente por Hong Kong y Taiwán (este último compitiendo como Chinese Taipei) deberían incluirse en el recuento de China, lo que elevaría el total a 44 y, por lo tanto, superaría a Estados Unidos.
Hong Kong es una región administrativa especial de China, pero compite bajo una bandera separada, al igual que la isla autónoma de Taiwán, que Pekín considera una provincia separatista.
Una de esas medallas llegó cuando el equipo de bádminton de Taiwán se alzó con el primer puesto, al derrotar a un dúo chino considerado el favorito para el oro. Esa ceremonia de victoria tuvo una cobertura limitada en China.