Ciclistas internacionales rodarán en Santander

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

En las carreteras de Santander y Boyacá se llevará a cabo la XXX Vuelta Internacional de Santander 2012, del próximo 22 al 25 de agosto. Los organizadores de la carrera, donde participan Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia, confirmaron la presencia de los primeros tres de los cinco equipos extranjeros que se esperan para el evento.

Los equipos confirmados son la escuadra panameña Proyecto 1E1, integrada por los canaleros Edward Castillo, Edward Coronado, Irving Zapata, Dumigildo Castillo, Nicolás Tenorio y el costarricense Juan Manuel Mata, equipo que estará a cargo de Iván Serracín, quien estará acompado por José Lara y Luis Caballero.

Por su lado, el tradicional equipo de la Lotería del Táchira, que ha sido protagonista de los más importantes eventos de ciclismo del continente, dirigido por Aldrin Salamanca, registró a los competidores Yeison Delgado, Rodolfo Camacho, Carlos Becerra, Elvis Roso, Artur García, Juan Ruiz, Jonathan Escalona y Elvis Díaz. El tercer combinado es el Continental Movistar, conformado por los venezolanos José Alarcón y Carlos Gálviz, el panameño Ramón Carretero, el mexicano Luis Macías, el boliviano Óscar Soliz y los colombianos Ómar Mendoza, Jáder Betancurt y Alejandro Serna, ganador de la clásica Santander 2010.

De acuerdo con el director general de la competencia, Abelardo Rondón Vásquez, los participantes colombianos hacen prever que los que seguirán confirmando su venida serán los mejores. El país tendrá a Colombia Claro, Aguardiente Néctar, EPM, UNE, Lotería Boyacá, Redetrans Super Giros, Formesan Bogotá y el equipo GW Shimano, en el que corre el ciclista santandereano Félix ‘El gato’ Cárdenas, campeón de esta competencia en 2011.

Por Santander estarán ESSA, EPM, Inder Santander, capitaneado por Remberto Jaramillo y dirigido por Pedro Pablo Valdivieso, y el club sénior El Dorado de Piedecuesta, con Fran Rey como su jefe de filas. Se espera que por lo menos 4 equipos más se inscriban.

Lanzamiento y etapas de la carrera
El pasado jueves 16 de agosto, en el Hotel Ciudad Bonita de Bucaramanga, se realizó el lanzamiento oficial de la carrera, que tendrá un recorrido de 480 kilómetros, por 21 poblaciones del departamento de Boyacá. La primera etapa de la competencia será una contrarreloj individual entre Barbosa y Puente Nacional, la cual está programada para el miércoles 22 de agosto. Mientras que la etapa final será un circuito por las calles de Bucaramanga, que se llevará a cabo el día sabado 25.