Cinco destinos recomendados para hacer turismo religioso
martes, 11 de abril de 2017
David Jáuregui Sarmiento
“Nuestro país tiene un patrimonio arquitectónico, artístico y cultural importante para cualquier viajero internacional que busca destinos diferentes para el turismo religioso, un segmento que mueve en el mundo a más de 300 millones de turistas y que deja alrededor de US$18.000 millones”, aseguró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
Para esta época, LR tiene una lista con algunos de los destinos infaltables de esta celebración. En la mayoría de ellos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido en los últimos años cerca de $3.809 millones para impulsar el turismo religioso en el país.
Uno de los principales atractivos para los turistas en la peregrinación de este año será el Santuario de Las Lajas, tanto por su estilo gótico construido sobre el cañón del río Guáitara como por el teleférico inaugurado en diciembre del año pasado, que costó al rededor de $14.000 millones y que cuenta con capacidad para movilizar a 72 pasajeros por viaje. Según estimaciones de Mincomercio, al rededor de 120.000 personas visitan este monumento en Semana Santa.
Otro centro turístico religioso recientemente renovado es el centro de Bogotá que, con una inversión de $746 millones, busca que las visitas a la Catedral Primada de Colombia, Monserrate y la otra decena de iglesias representativas de la capital, hagan parte de los planes de peregrinación de los feligreses.
Así mismo, destacan las celebraciones de Mompox, un municipio de arquitectura colonial cuyas tradiciones religiosas datan de 1564, y es famosa por el fervor que los momposinos imprimen durante la Semana Santa. En Mompox, además, se realizará una antología lírica durante la Semana Santa. “Estos conciertos serán totalmente gratis, y serán los días jueves 13 a las 3:00 p.m. y el viernes 14 de abril a las 11:00 a.m. en la Iglesia de Santa Bárbara”, afirmó Lucy Espinosa, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
Otra opción sugerida para esta época es la Basílica del Señor de Los Milagros en Buga, Valle del Cauca, un destino de peregrinación que recibe 3,5 millones de turistas al año.
Por último, no puede faltar en el listado la Catedral de Sal de Zipaquirá, conocida como ‘la primera maravilla de Colombia’, y en donde los visitantes no solo podrán disfrutar de los rituales religiosos, sino también de los ‘rituales de relajación’ a 180 metros bajo tierra que se hacen en Esensal, donde se usan las propiedades de los componentes minerales de la mina para liberar el cuerpo de tensiones y regular el sistema circulatorio.
La opinión
Felipe Jaramillo
Presidente de Procolombia
“Cada Semana Santa es una nueva oportunidad para mostrarle al mundo esta Colombia más grande en tiempos de paz”.
((Lea: Cinco destinos para hacer turismo religioso en la Semana Mayor))