Cinco lugares para comprar un traje a la medida en Bogotá
domingo, 14 de mayo de 2017
David Jáuregui Sarmiento
En Bogotá no son muchos los que pueden hacer alarde de representar la élite que viste a los ejecutivos de la ciudad y el país; sin embargo, lugares como Le Collezioni, Ricardo Pava, Valencia Sartoriale, Enrique Rojas y Vestidos Guillermo Ortiz son tiendas donde usted puede mandar a confeccionar los mejores trajes ‘made-to-measure’.
Lo primero que hay que saber de los trajes a la medida es que son la mejor forma de llevar un outfit business, pues cada parte del vestido está hecho exactamente según el cuerpo de quien lo viste.
“El proceso es sencillo. El cliente viene y el sastre lo asesora si así lo quiere. Luego se toman las medidas de espalda, brazos, pecho y todos los detalles necesarios, para luego hacer el vestido. Después el comprador vuelve para una prueba y hacer ajustes. Finalmente, al cabo de dos semanas, más o menos, el comprador vuelve para llevar su traje a casa”, explicó Enrique Rojas, un sastre con más de 62 años de experiencia.
Pero el arte de los trajes ‘made-to-measure’ no se limita a la talla perfecta para cada portador, sino también en la calidad de los materiales y las costuras pues, como explicó Rojas, “es un trabajo artesanal, a mano, que muy pocos saben hacer en el país. El entretelado a mano es mucho más duradero y se ve mucho mejor”.
Así mismo, por tratarse de la más alta calidad y de un trabajo exclusivo, el costo de este tipo de vestidos ‘bespoke’, como también se les conoce, es alto.
Por ejemplo, en lugares como Le Collezioni, que maneja marcas como Ermenegildo Zegna o Hackett London los precios van desde US$1.800 hasta US$10.000 por un traje. De la misma forma, en sastres nacionales como Enrique Rojas el ‘made-to-measure’ va mínimo desde $1,7 millones hasta $9 millones. Todo depende de la tela que escoja el cliente, los botones y los detalles, como las iniciales en las mangas, etc.
“Un error muy común es confundir los ‘made-to-measure’ con los ‘bespoke’, pues se hace referencia a los trajes a medida de las dos formas, pero son diferentes. El primero es hecho completamente a medida, desde cero para el cliente, y el segundo es a partir de un traje ya fabricado pero arreglado para el comprador”, afirmó Roberto Montaño, marketing manager de Le Collezioni.
Montaño agregó: “Se trata de una forma de vestir tan exclusiva que las grandes marcas van a la casa del cliente, lo recogen, hacen las sesiones necesarias y lo devuelven, en un auto de altísima gama. Sin embargo, si alguien quisiera buscar el top, podría ir a Savile row, en Londres, o a una sastrería en Milán”.
En todo caso, nacional o internacional, un traje a medida es un porte diferencial, tanto así que un sastre como Rojas no hace más de 15 de estos en un mes, pues pocos lo saben hacer, y pocos lo mandan a hacer.
Le Collezioni
Le Collezioni representa marcas exclusivas como Hackett London, Ermenegildo Zegna, Salvatore Ferragamo, Armani, entre otras, y cuentan con profesionales preparados para dar la mejor asesoría a sus clientes. Ubicado en la calle 106 #15-26, apareció en el nuevo milenio con el propósito de acercar a sus clientes al mundo de la moda de lujo. Esta empresa se ha ido consolidando como pionera en la importación de las mejores marcas de la moda internacional.
Ricardo Pava
Ricardo Pava es una de las más prestigiosas marcas de diseño de moda masculina en Colombia y Latinoamérica. Creada en 1991, ha sido responsable de la imagen y diseño de prendas de vestir de personalidades de la política y la élite nacional e internacional. Así mismo, ha sido parte del New York Fashion Week, del Collection Premiere Moscow, entre otros desfiles internacionales en países como Francia, Panamá, México, Uruguay, Venezuela y Ecuador.
Guillermo Ortiz
Guillermo Ortiz es otro sastre con larga trayectoria en Bogotá. Ubicado en el centro, sobre la carrera quinta, donde la venta de trajes es tradicional, Ortiz promete convertir cada prenda de vestir en una obra de arte. “Nos preocupamos por suplir las necesidades de cada cliente, que son tan exclusivas como sus gustos”. Además, dijo, conserva lo tradicional sin abandonar las nuevas tendencias, y siempre está dispuesto para hacer asesorías.
Enrique Rojas
Enrique Rojas se ha jugado la vida entera como sastre. Tiene 82 años, de los cuales lleva haciendo trajes a la medida desde hace 62. Para llegar a donde está, ha aprendido con la experiencia y con sastres especializados de cada prenda, porque para él no es lo mismo un sastre de pantalones que de chaquetas o camisas. En su tienda confecciona ‘made-to-measure’ con botones importados de Bélgica y paños ‘súper 200’, la mejor calidad del mundo.
Valencia Sartoriale
En Valencia Sartolare creen en el arte hecho con las manos. Creen en la herencia de la artesanía, en el conocimiento que ha pasado por las manos de su familia. Su metáfora: están convencidos en la tradición así como la aguja pasa a través de la tela. Para Valencia Sartolare ese es el sentimiento que los une, el amor al arte sartorial, a la cultura que nació en Savile Row y que, según afirman, han adaptado en la capital y a nuestro tiempo.
Las opiniones
Roberto Montaño
Marketing Manager de Le Collezioni
“Un traje hecho a la medida es el tope de la personalización; y entre más dinero un cliente invierta, menos limitaciones tendrá para hacer su traje”.
Joan García
Diseñador de Mario Hernández
“Más allá de la tela y el estilo de un traje, lo que más importa es que se adapte perfectamente al cuerpo. Eso se logra con uno a medida”.