Cinco recetas con las que podrá preparar cocteles a base de cerveza artesanal
sábado, 23 de marzo de 2019
Entre los recomendados de Pub Beer y 3 cordilleras está la sangría, el mojito en dos presentaciones, el energy, el Blue Ice y un coctel con Jägermeister
Laura Neira Marciales
Es indudable que Colombia vive un boom de cervezas artesanales, no solo por la cantidad de nuevos lugares que aparecen cada día, sino por el tipo de preparaciones que se lanzan.
Con la idea de seguir cautivando los paladares e innovando en el mercado, muchas compañías cerveceras han decidido ofrecer no solo la bebida, sino también cocteles en los que este licor es la base de la preparación.
“Estos cocteles surgieron de las recargas, donde se le ponía un shot de algo a la cerveza y continuaron por la infinidad de sabores suaves y fuertes que tiene esta bebida, que además la hacen combinar perfectamente con licores como el vodka, el tequila y el whiskey”, dijo Ana Zúñiga, gerente de operaciones y comercial de Pub Beer.
La directiva agregó que aunque ofrecer este tipo de cocteles es una estrategia comercial, “quienes los hacen se han tomado el tiempo para crear mezclas homogéneas, que logren un equilibrio de sabores al punto de que ninguno de ellos opaque al otro”.
Sin embargo, esta tendencia ha dividido la opinión de los cerveceros y algunos consumidores, pues hay quienes dicen que al mezclarla con otros tragos el licor pierde las características que se han logrado obtener a lo largo del proceso.
Juan David Vélez, CEO de 3 Cordilleras, aseguró que “aunque los cocteles con cerveza esconden o eliminan algunas características de la bebida, son una ventana para que la gente conozca nuevos sabores y tipos. Cada persona debería probar y experimentar con los sabores y las cervezas como quieran”.
Por esto, si usted es uno de los amantes de la cerveza, debe probar una de estas preparaciones, con las que se puede realizar cocteles dulces y cítricos, como la sangría a base de este licor o el Blue Ice, mezclado con vodka, naranja amarga y Curaçao Azul. También puede probar preparaciones tradicionales como un mojito, en el que se mezcla la cerveza con ron, limón y hierbabuena; o incluir un licor poco tradicional como el Jägermeister y agregarle dulce de arándanos rojos.
Incluso, así como las bebidas energizantes se usan para crear cocteles con whiskey o ginebra, puede preparar un Energy, mezclando estas bebidas con dulce de granadina.
Blue Ice
La receta del Blue Ice incluye cerveza rubia, Curaçao Azul, un licor que se obtiene de la maceración de la cascara de la naranja amarga llamada laraha, y un poco de vodka de origen ruso Smirnoff. Se aconseja maridar este coctel con pescados y demás platos de mar.
Energy
Energy es el coctel que contiene la combinación para recargarse de energía, pues contiene whiskey y dulce de granadina, mezclados con una refrescante cerveza rubia y un energizante. Aunque es una combinación fuerte para maridar, puede hacerlo con pescados y mariscos.
Jägermeister
Este coctel contiene una refrescante cerveza rubia con Jägermeister, licor de origen alemán, que es elaborado con varias hierbas. También se endulza con arándanos rojos y cerveza rubia, que se puede combinar con platos marinos y preparaciones que sean ricas en grasa como comidas con queso.
Mojito Imperial
El mojito imperial de Beer mezcla una Cerveza Ipa con un shot de ron, un poco de limón, hojas de hierbabuena y una gaseosa clara. Otra de las recetas sugeridas para el mojito es la de 3 Cordilleras, que contiene una Cerveza Mona, ron blanco, un limón partido en cuartos y hojas de hierbabuena.
Sangría
Para preparar una sangría usando la cerveza como base deberá cortar cubos de manzana roja y fresas, con un poco de vodka y agregar una cerveza rosada. Para servirlo se recomienda usar una copa balón como las del vino tinto y maridarla con un pescado blanco suave que no tenga mucha salsa.