Cultura

Cincuentón y empresario de la construcción, el perfil del comprador de arte latino

Durante la pandemia, las subastas y compras en casas de Christie’s y Phillips vieron un cambio en el perfil de los interesados

Joaquín Mauricio López Bejarano

Aunque las compras globales del arte cayeron 9% el año pasado, la baja pudo ser peor de no ser por las subastas online, al igual que por las galerías que abrieron plataformas digitales para seguir transando aún en medio de la pandemia.

Pero el encierro llevó a que los compradores comunes de arte empezaran a salir del típico perfil; y con la virtualidad, más jóvenes se vieron interesados por adquirir piezas de todo tipo, aunque sí se vio aún más claro cómo es el estándar del mayor buscador de pinturas, fotografías, o esculturas.

Christie’s y Phillips por ejemplo, entre julio de 2020 y marzo de 2021, encontraron patrones de los clientes que pagaron por una obra entre las negociaciones que se originaron en América Latina.

En cuestión de edades el principal fue el comprador que tiene entre 50 y 55 años, el cual hizo en el periodo mencionado, casi 50% de las transacciones. Le sigue con 28% el que es mayor a 56, y los que están en el rango de 25 a 39 años se llevaron 8% del mercado.

En el caso de los jóvenes, 12 meses atrás el informe hablaba que eran solo 5% de los compradores, es decir un alza de tres puntos para destacar.
De otro lado, el perfil se complementa al señalar que quienes más compran son las personas que en su vida profesional dependen de la actividad industrial y la construcción, con 40% del mercado (ver gráfico).

TEMAS


Arte - Arte clásico - Arte digital - Subastas de arte