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El cine colombiano mueve más de $8.000 millones en taquilla y activa la industria

Los incentivos nacionales para el rodaje, la Ley del Cine y el talento nacional también han contribuido al éxito de series televisivas

Sofía Solórzano Cárdenas

Las producciones audiovisuales colombianas se han ganado el respeto (y la atención) de los espectadores nacionales e internacionales, con casos como el de ‘Pálpito’ que se ubicó entre una de las series de habla hispana más vistas en Netflix y que, a la fecha, tiene más de 9,8 millones de horas vistas.

Ana Piñeres, COO de CMO Producciones y productora Ejecutiva y Creativa de la serie, destacó que los resultados responden a un “trabajo bien hecho en cada una de sus áreas. Un tremendo guión, la integración del mejor casting y equipo humano y las hermosas locaciones colombianas”.

Además, para la productora el apoyo de políticas nacionales como los Certificados de Inversión Audiovisual (Cina), también han influido, no solo en posibilitar la realización de productos como este, sino en impulsar, en general, la industria.

El Ministerio de Cultura reporta que desde que se crearon los Cina en 2022, el país ha invertido más de $1,1 billones en series, realities y largometrajes que, a su vez, han generado más de 7.297 empleos directos.

LOS CONTRASTES

  • Ana PiñeresCOO CMO Producciones, Productora ‘Pálpito’

    “Lo ocurrido con Pálpito es una buena noticia para toda la industria Latinoamericana. De alguna manera ratifica que sabemos contar historias que den la vuelta al mundo ”.

  • Leonardo PadrónGuionista de Pálpito

    “Somos una industria que ha crecido gracias a sólidas políticas de estado, a la intensa formación, el crecimiento de nuestros proveedores de servicios y lo atractivo de rodar en Colombia”.

“El desarrollo de la industria nacional, sumado a los incentivos creados por el gobierno, ha contribuido a que empresas como Netflix, Disney o Amazon, entre muchas otras, hayan puesto sus ojos en Colombia y estén apostando a historias creadas por colombianos, con directores y talento nacional”, dice Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del MinCultura.

Otro de los casos recientes es ‘Encanto’, que si bien, no es 100% colombiana, contó con las voces tanto en el soundtrack como en los personajes, de varios artistas locales. La película, con cifras de Box Office Mojo, ha movido más de US$255,8 millones en taquilla a nivel mundial desde su estreno.

Un elemento llamativo dentro del crecimiento de lo ‘Made In Colombia’ ha sido el cambio en el discurso de los productos, con las narconovelas fuera del foco y un catálogo de productos más amplio y variado tanto en la gran pantalla como en plataformas de streaming.

El MinCultura reporta que durante 2021 se estrenaron 214 películas a nivel general, de ese total casi 14% (31) fueron producciones colombianas, que le representaron al país $8.320 millones en taquilla y 809.525 espectadores. Esto pese al impacto de la pandemia y el cierre de algunas salas de cine.

Ahora, para Piñeres, “hay que seguir trabajando en recortar brechas, formar más equipos humanos con altos estándares de calidad, estimular el crecimiento de más proveedores de servicios en todas las áreas, preservar las leyes que ya existen y la garantía de los cupos fiscales para que sigamos teniendo los incentivos por los que las productoras llegan al país”.

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