Clubes senior: apartamentos de lujo para la tercera edad y nueva inversión familiar

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

En los últimos cinco años constructoras y expertos en vivienda y hotelería han comenzado a edificar en Colombia lugares de descanso `con todas las de la ley` para los adultos mayores, un sector de la población que estaba desaprovechado, y que ahora ha comenzando a verse como un gran potencial negocio.

Estos, lejos de parecer un asilo o un geriátrico, son más bien unos resort de lujo que despiertan la envidia de cualquiera que esté cerca de jubilarse, por las comodidades que ofrecen y porque ven en esto una gran inversión familiar.

Aunque en el país se han establecido alrededor de tres importantes condominios como Vivenza, en Chía; Senior Club, en Medellín, y Atlanza, en Pereira; en Bogotá ha causado sensación un nuevo proyecto que espera comenzar a funcionar en marzo de 2013. Se trata del Club Platino Senior Living, ubicado en la zona del Chicó, y el cual cuenta con piscina, terraza verde para cultivar, sala de cine, gimnasio personalizado, spa, asistencia médica las 24 horas del día, entre otros.

Jorge Redondo, de Empricol, uno de los ingenieros creadores del proyecto, se encontraba trabajando en Estados Unidos y al llegar a Colombia se dio cuenta de que el mercado de la tercera edad no estaba debidamente atendido como en otros países. Así que hizo un estudio de mercado y se dio cuenta de que alrededor del 10% tenían más de 65 años y que el concepto que el tenía en mente era del total agrado para los colombianos.

Razones para invertir Una de las principales razones para invertir en un club senior es cultural. Los ideales de las personas han cambiado drásticamente en la última década y envejecer ha dejado de verse como sinónimo de descanso e inactividad. Las personas cada día copian más la idea de continuar haciendo las actividades que más les gustan las 24/7, pero sin necesidad de depender de la familia. vEl segundo motivo de compra es el hecho de que se convierte en una inversión personal o familiar, pues según Redondo, de los 81 apartamentos del proyecto 'se han vendido a personas para mudarse inmediatamente esté listo o como un seguro de vida que podrá arrendar mientras lo necesite a mediano plazo, pues aunque no les hace falta ahora, si lo necesitarán en algún momento' explica.

Los apartamentos cuestan entre $405 y $990 millones. Una vez adquiridos, los propietarios deberán pagar una cuota de mantenimiento mensual, que resulta muy económica, a comparación de lo que ofrece: alrededor de los $3 millones.

Dentro de los servicios incluidos está: limpieza diaria de los apartamentos de lunes a viernes, cafetería y restaurante con comidas balanceadas y servicios de enfermería permanente. 'Buscamos promover un estilo de vida que mantenga activas a las personas en el 80% de su tiempo activo, desde consentirse en el spa y hasta dedicarse a cultivar en la huerta que se tiene en la terraza verde' explica GeorgeMouriz, arquitecto del proyecto.

Cientos de privilegios y exclusividad
Club Platino Senior contara con dos sótanos y ocho pisos en un lote de 2030 m2 . Su diseño se hizo atendiendo las más altas normas para este tipo de propietarios. Su arquitectura está inspirada en un diseño clásico europeo. En el primer piso tendrá un exclusivo Club con Spa, piscina climatizada, gimnasio, biblioteca, salón de juegos, sala de cine, salón para clases de pinturas y de cocina, computadores, baile, yoga o Tai-Chi. Además tendrá bar y restaurante formal e informal. Contara también con el servicio de dos camionetas vans y servicio de conductores.