Cocina mexicana alternativa y de mar, la apuesta que buscan resaltar en Punto Baja
viernes, 4 de febrero de 2022
La apuesta del Grupo Takami quiere demostrar que en México no solo se goza con los platos más comunes del centro del país
Cualquiera que disfrute conociendo restaurantes nuevos y explorando sabores, en algún momento se ha encontrado con una cocina que prometa darle “auténticos” sabores mexicanos. El problema es que esa es una apuesta que ya es de bastantes sitios, y casi todos se han concentrado en las carnitas, burritos o cochinitas.
Pero México es tan grande que no puede quedarse solo con los tacos, su cocina le debe mucho al trabajo de combinaciones que nacieron con ingredientes del mar, y curiosamente poco se conocen y casi no se hablan de ellas. Esa es una categoría vagamente explorada por los restaurantes locales, y por eso mismo, el Grupo Takami abrió Punto Baja.
El restaurante es un nuevo espacio que se basa en el sabor de ese país, pero explota ese picante y las variantes que pueden ir bien con pescados y mariscos, por eso se trata entre otras cosas, de un lugar que le apuesta a una mesa que es nueva, la que busca entrar a México pero desde su pacífico, pues el agua salada de esta zona tiene proteínas o insumos que forman una carta robusta.
Por esto es normal que los guacamoles aparezcan con presentaciones como el que explora los langostinos enchipotlados y chicharrón de camarón. Los aguachiles se transforman y estos logran combinaciones con el camarón como el ‘vuelve a la vida’ marinado con chile chiltepín; o para quienes buscan un servicio más grande es casi que obligación preguntar por el taco de langostinos, o un pescado a la talla.
Punto Baja que ahora recibe a los curiosos en la Calle 90 con 11, en un espacio moderno, cómodo y delicado al momento de haber elegido sus colores, tiene una interesante carta para maridar cada paso con coctelería inspirada en el mezcal y el tequila. Así que si busca un sitio que realce sabores del agua salada pero con ese picante mexicano, se sugiere acompañar la experiencia con margaritas, palomas o su famoso ‘cuarzo rosa’.