Gastronomía

Cócteles con mezcal fáciles de hacer en casa y que requieren de ingredientes básicos

Mezcal Unión tiene dos presentaciones en su técnica artesanal con los que presentó una serie de recetas creativas

Joaquín Mauricio López Bejarano

Uno de los mejores proyectos de licores que conecta a pequeños productores, para una red global de distribución, es lo que hasta ahora está haciendo la mexicana Mezcal Unión. La marca artesanal se acerca a una década trabajando con micro destilerías que incluso capacitan frecuentemente, y se traducen también en una bebida especial en su categoría.

Pero aunque se ha convertido en una botella popular en la región, por el proceso de sostenibilidad y responsabilidad social que hay detrás de cada botella, también es un mezcal que aplauden por sabor, y hasta por ser de esas pocas que logran evitar efectos secundarios negativos al día siguiente; resaca, ‘guayabo’, o como se le conoce según el lugar.

A nivel Colombia, aún es una bebida que tiene pendiente un proceso de expansión en lugares públicos, o como opción en casa para quienes quieren hacer algo más privado. Lo cierto es que se trata de un sabor versátil muy usado en la mixología por la mezcla que puede lograr, con notas dulces, frutales y críticas, provenientes del ensamble entre dos variedades de Agave, (70% Agave Espadín, y 30% Agave Cirial).

Por eso mismo, hay una serie de recomendaciones para lanzarse a la coctelería casera, de una forma básica pero para lograr buenos sabores. Allí puede encontrar recetas que van desde suaves, hasta otras fuertes.

Verano Eterno
Este cóctel combina muy bien el sabor cítrico del maracuyá junto con Mezcal Unión. Para prepararlo, debe usar un shaker de coctelería en el que agregue 50 ml del mezcal, cinzano blanco (15 ml), maracuyá, zumo de limón (15 ml) y yerbabuena. Agite muy bien todos los ingredientes por unos minutos y luego sirve con ayuda de un colador en una copa tipo coupe. Para finalizar, decore con flores coloridas o una rebanada de naranja.

Macondo
Este cóctel hace honor al pueblo del Caribe, de mariposas amarillas, creado por Gabriel García Márquez. Contiene un toque especial con syrup de guayaba agria (25 ml), la popular fruta salvaje originaria de Centroamérica. Para prepararlo, vierta el syrup, con zumo de limón (15 ml) y 60 ml del mezcal, en un shaker de coctelería, agítelo enérgicamente por unos minutos y luego sirva en un vaso. Puede agregar hielo al gusto.


Mezcaleta

Para preparar un Mezcaleta necesita exactamente del Mezcal Unión, 50 ml, zumo de pomelo (50 ml), almíbar simple (25 ml) y tónica (25 ml). Debe tener en cuenta que en esta receta necesita mezclar todos los ingredientes, menos la tónica, agitándolos por unos minutos en un shaker de coctelería. La recomendación es que se sirva en un vaso largo, agregue la tónica y finalmente decore con un triángulo de pomelo.

Medicilline
Aunque su nombre evoque a medicina, su sabor se aleja a ello, en cambio, es bastante refrescante. Está compuesto por zumo de limón (20 ml), miel de jengibre (25 ml) y Mezcal Unión (40 ml). Para prepararlo debe usar un shaker de coctelería en el que mezcle todos los ingredientes por unos minutos. Sirva en un vaso de cristal tipo roca. Puede decorar con jengibre confitado o una rodaja de limón.

TEMAS


Cocteles - coctelería - Gastronomía