`Coffee Tour` ofrece estancias de lujo en medio de cultivos orgánicos

Adriana Ruiz

En las 300 hectáreas que forman parte de la hacienda El Roble, en la Mesa de los Santos, Santander, se cultiva el exquisito café tipo exportación conocido como Café Mesa de los Santos. Pero también hay opciones para que turistas conozcan el lugar, se hospeden y descansen en el lujo de una de las haciendas orgánicas más grandes del país.

La hacienda se caracteriza por tener un cultivo de café orgánico con las mejores condiciones, además de contar con 52 especies de árboles y 127 especies de aves, que contribuyen al control biológico del lugar.

Así es El `Coffee Tour`
El hotel El Roble es de clasificación Danaus, de la cadena de pequeños hoteles con encanto, donde están los mejores de su clase. Se caracteriza por mezclar instalaciones elegantes y servicio exclusivo con un ambiente campestre y fresco.

En las habitaciones se incluye ropa de cama de alta calidad, depósito de valores y productos para el cuidado personal de marcas selectas.

Los recorridos por los senderos del bosque orgánico más grande de Colombia, permiten que se conozca y se pueda aprender acerca del proceso de producción del Café Mesa de los Santos, como una experiencia ecológica

En plan incluye un recorrido de 1 hora y 30 minutos por el Coffee Garden, un área de cultivo de diferentes variedades de matas de café y otros lugares del mundo; todo protegido por un majestuoso sombrío natural, incluyendo la guía de un experto.

Este espacio no sólo es parte del recorrido turístico que ofrece la hacienda El Roble, sino que además sirve de investigación para el reconocimiento del proceso que toma la producción de un café de calidad. También, durante máximo 30 minutos, se conoce el semillero, donde se encuentra un sembradío de diferentes hiervas medicinales y cultivo primario de las variedades de café.

Entre tanto, conocer de la producción del café se hace lo más motivante en el Coffee Tour, por lo que se muestra desde la recolección, el proceso en el área de beneficio del cultivo, la tostión y molienda, hasta el producto final que se sirve en tazas humeantes y se disfruta en el paladar.

El reconocimiento del café se da a través de la cata de este, como una experiencia profesional, para descubrir aromas y sabores de las diferentes variedades que se producen en la hacienda. En el laboratorio, José Antonio Martínez, catador profesional, explica a turistas o demuestra a compradores las variedades de café de buena calidad.

Para mantener un espacio de privacidad en el hotel, las directivas tienen en su política garantizar que no realizarse recorridos por la hacienda, mientras haya huéspedes en el hotel.

Otros Planes turísticos
En la hacienda también se ofrecen otros planes como:

* Ruta al Parque Nacional del Chicamocha.

* Avistamiento de aves, en este, los costos varían si es un profesional o si se requiere un avistador.

* Ciclomontañismo a través de senderos.

* Plan cafeteritos para niños y niñas de 5 a los 11 años, un plan guiado, dirigido a instituciones educativas.

Planes corporativos
Las instalaciones y el acondicionamiento del hotel El Roble permiten que se realicen eventos corporativos, que les brindan a los empleados la posibilidad de que se relajen y estén en un cómodo lugar de reunión. En el lugar se cuenta con servicios de internet, televisión por cable, coffee bar, parqueaderos, transporte para conocer los alrededores, como Barichara, el cual está ubicado a minutos del lugar. A su vez, se cuenta con un espacio de business center y salón de reuniones. Khaterine Gómez, gerente comercial de Café Mesa de los Santos, explicó que los planes de aventura se dan de acuerdo a lo que los turistas prefieran para su estadía en la hacienda, además se puede complementar con cabalgatas.

Café Mesa de los Santos cuenta con sellos verdes
El café Mesa de los Santos cuenta con sello ecológico otorgado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, además de los cuatro sellos verdes internacionales que ratifican la sostenibilidad del café. Por su alta calidad, el café Mesa de los Santos recibe el precio más alto dado a un café colombiano en el mercado de los Estados Unidos. Con recomendaciones naturales como estas, el turista o comprador internacional puede encontrar en la hacienda El Roble un espacio de aroma y de tranquilidad ecoturística.