‘Colombia Cuenta’ trae más de 20 historias premiadas en el Concurso Nacional de Cuento

Historias de los ganadores de la edición 2017.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con 11 ediciones y 320.000 historias contadas por niños y adultos, el Concurso Nacional de Cuento continúa la promoción de las dos ediciones correspondientes a sus libros Colombia Cuenta.

Se trata de dos tomos en los cuales, de la mano de RCN y el Ministerio de Educación Nacional, el concurso consiguió reunir 25 cuentos escritos, en este caso, por niños y jóvenes provenientes de todos los rincones del país y que en la edición 2017 sobresalieron entre todos los que participaron.

En el volumen I de la obra se presentan los ganadores de las categorías 1 y 2 del concurso, mientras que en el volumen II se pueden encontrar cuentos de los ganadores en las categorías 3, 4 y 5.

El objetivo de sacar a la luz estos proyectos es mostrar que gracias a la movilización de miles de colombianos en torno al concurso se ha incentivado mucho más la lectura entre los más pequeños del país, quienes además han dejado volar su imaginación para plasmar historias de primer nivel.

“Muchos de los cuentos parecen influenciados por el cine y la televisión o la literatura clásica para niños. Hay historias con giros fantásticos y universos maravillosos. Hay muy pocas historias modernas o de cotidianidad. Hay algunas donde está presente la realidad colombiana, la guerra, la falta de tolerancia”, manifestó Pilar Quintana, una de las autoras que da su opinión en la contraportada del volumen I.

Según Ana Egurrola, vocera del Concurso, “esta edición no solo recoge lo más destacado del concurso, sino que cumple el sueño de los niños escritores de ver publicada su obra”.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Libros - Comercio