Colombia entró en el ‘Top 10’ de los países que más vende futbolistas al exterior

Brasil es el que más exporta en el mundo.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

De acuerdo con el último informe presentado por Cies Football Observatory, actualmente Colombia hace parte del Top 10 de países que más jugadores ha exportado al fútbol internacional durante el último año con 327 jugadores.

Si bien la Federación Colombiana de Fútbol habla de una venta cercana a 408 futbolistas, el país figura en el noveno lugar del listado que lidera Brasil con 1.236 jugadores que actúan en el fútbol internacional.

El informe revela que durante esta temporada el fútbol colombiano ha enviado 29 jugadores más que la temporada pasada, y que el destino al que más han llegado es el fútbol profesional mexicano. En pleno año mundialista, gran parte de los jugadores colombianos convocados y no convocados por José Néstor Pékerman atravesaban por muy buenos momentos en sus respectivos clubes.

Un ejemplo claro de ello es el defensor central Davinson Sánchez, quien llegó a la cita mundialista siendo uno de los mejores jugadores del Tottenham inglés y según el Cies, actualmente es el jugador que más ha mejorado su valor en el mercado.

Antes del Mundial, Sánchez costaba US$46,5 millones, mientras que ahora, según el informe, el futbolista de Caloto (Cauca) tiene un precio de US$108,4 aproximadamente, es decir, más del doble de su valor inicial. Algo similar a lo que pasa con Yerry Mina, defensor del F.C. Barcelona, quien según Efraín Pachón, presidente de Eurodata Sport, su valor de mercado subirá después del Mundial de Rusia en donde fue figura en el último partido contra Inglaterra.

Por otro lado, el top 3 de los países con más transferencias globales jugadores lo cierra Francia y Argentina, con 821 y 760, respectivamente.

Otro de los datos a destacar según el Cies es que en Latinoamérica, Colombia es el segundo que más cierra transferencias. El estudio cita que hasta ahora salieron 234 jugadores locales al fútbol de la región, 17 más que los que se vendieron en la temporada pasada.

En esta misma categoría, México sigue siendo el destino al que más emigran jugadores ‘cafeteros’, aunque en el fútbol de Europa es en el que más sobresalen.

En este ítem solo Argentina supera a Colombia con 456 transferidos, es decir casi el doble que los colombianos. No obstante, la cifra argentina representa una reducción de 10 transferencias en comparación al año anterior, y su principal destino es Chile.

Para los expertos, la derrota en el Mundial ayudará a que Colombia continúe subiendo en la exportación de futbolistas.

 

TEMAS


Entretenimiento - Deporte - Colombia - Selección Colombia