Ocio

Colombia es candidata para ser sede del Pompidou en la región

Vanessa Pérez Díaz

Así lo reveló un informe de El País de España, medio que entrevistó al actual presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes, quien reveló el interés que tiene este epicentro cultural por el territorio nacional.

El medio español reseñó que tras el éxito logrado con la sede en Málaga, según contó Lasvignes a El País de España, el objetivo a largo plazo del centro es exportar el concepto a más países. Están estudiando dos aperturas y una de ellas se evalúa en América Latina. “Me interesa mucho Colombia. Es un país prometedor y con muchos recursos, donde los colectivos de artistas han contribuido a pacificar la vida social”, le dijo Lasvignes al diario español. 

El vocero agregó que el proyecto está en una fase preliminar. Lo único que hoy en día está seguro es la apertura de un Centro Pompidou en Bruselas para el próximo año. 

Sergún el artículo que publicó El País el pasado  1° de febrero, “ocupará un antiguo garaje art déco de 35.000 metros cuadrados. Si las negociaciones llegan a buen puerto, también inaugurará una filial en Shanghái”. 

Claudia Hakim, directora del Mambo, aseguró que el simple anuncio es un reconocimiento para el país. “Si eso se da, creería que será como para 2020, sería una ventana excelente para Colombia. Esto es una muestra de que el arte local está tomando fuerza, de que el sector cultutal en Colombia se está viendo internacionalmente y esto traería progreso y educación”, dijo. 

La importancia del Centro Pompidou, que abrió sus puertas en 1977, no es solo por su historia y por lo icónico de su infraestructura que cuenta con 90.000 metros cuadrados. Este museo tiene una colección de obras que superan las 200.000 y resguardan la mayor colección de arte moderno de Europa. 

Para el director del Museo Nacional, Daniel Castro Benitez, de cumplirse este proyecto se abriría una posibilidad de ser más críticos y diversos en cuanto al arte nacional. "Cualquier posibilidad de intercambio, transferencia de buenas prácticas museales y presencia de entidades afines como el Centro Pompidou, al ser espacios que tenemos la tarea de conservar, comunicar e investigar patrimonios históricos y artísticos es más que bienvenida, y con más razón en estos tiempos de globalización y de simultaneidad de flujos de información y procesos de inspiración mutua", dijo.