Colombia ganó 79 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La delegación nacional terminó tercera en el medallero.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con la medalla de plata obtenida por el equipo masculino de baloncesto, Colombia cerró su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que dejó a México como campeón.

La delegación nacional se ratificó tercera del medallero general del certamen con 270 metales, de los cuales 79 fueron de oro, 94 de plata y 97 de bronce.
En el segundo lugar del cuadro terminó Cuba con 242 medallas, 102 de oro, 72 de plata y 68 de bronce.

Lo destacado del día del cierre de las justas fue el oro que logró la arquera pereirana Sara López en la modalidad de arco compuesto individual, que se disputó en el estadio de Puerto Colombia.

La deportista confirmó su favoritismo en Barranquilla y se quedó con el metal dorado después de vencer en la gran final a una de las rivales más complicadas de la prueba, la mexicana Andrea Becerra, a quien superó con una puntuación de 148-146. En hombres, el representante nacional Camilo Andrés Cardona disputó la final con el salvadoreño Roberto Hernández y perdió solo por un punto, 143-142, resultado que le dejó la presea de plata. El tercer lugar fue para el mexicano Antonio Hidalgo, que superó en la disputa por el bronce al colombiano Daniel Muñoz, por 148 a 144.

En ese sentido, Colombia culminó las justas con una mejoría en comparación con la pasada edición de Veracruz 2014 (México), cuando obtuvo seis medallas doradas menos.

Pese a que la meta de superar ese número se cumplió, para estas justas se esperaba que Colombia obtuviera un mejor resultado en cuanto a los metales de oro obtenidos, en vista de contar con la localía.

“Teníamos la expectativa de que Colombia daría la mejor presentación en la historia de los Juegos, sin embargo, hubo varios factores que no lo permitieron como las lesiones de atletas claves o el tiempo de preparación que tuvieron algunos deportistas que estuvieron en los juegos suramericanos”, manifestó Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).

No obstante, el presidente de la institución deportiva reconoció la labor de los deportes en conjunto, teniendo en cuenta que nunca antes habían estado en la disputa del título, y esta vez lo consiguieron.

Así mismo, destacó la participación del atletismo nacional, que en esta edición fue protagonista y logró más de 23 preseas que sumaron al medallero total de Colombia.

Además, resaltó la labor de los representantes de la delegación en tenis, golf, rugby, patinaje artístico, boxeo, gimnasia, polo acuático, bolos, entre otros que también aportaron al resultado final.

“Pese a que no se cumplió la meta, otro de los hecho a destacar durante esta edición en el ámbito general, es que las medallas estuvieron mucho más repartidas. En el medallero empezaron a figurar países que antes no se tenían en cuenta y eso es de destacar”, dijo Medina.

Tras el cierre, el presidente del COC reconoció que ya se debe pensar en los próximos retos que tienen los deportistas nacionales, como lo son los Juegos Panamericanos, los cuales dan puntos importantes de cara al proceso clasificatorio a los Jugos Olímpicos de Tokio, que se realizarán en 2020.

TEMAS


Entretenimiento - Deporte - Barranquilla - Colombia