Colombia es el país invitado de honor en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Habrá muestra de artes escénicas locales entre hoy y el 29 de julio

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A partir de hoy las artes escénicas colombianas serán el plato fuerte en España pues el país es el invitado de honor al Festival de Teatro Clásico de Almagro que va hasta el 29 de este mes.

Según el Ministerio de Cultura este evento es considerado como el más importante del mundo en su categoría pues es una oportunidad en la que se hacen muestras de artes escénicas desde una “mirada panorámica en teatro y música del Siglo de Oro y del virreinato”.

Ignacio García, director del festival, señaló que “el Festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que hemos dado en llamar nuestros Siglos de Oro. El Renacimiento y el Barroco supusieron un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, y edificaron una visión del mundo, una estética y una retórica riquísimas, únicas en el mundo”.

La muestra artística local está sustentando en el trabajo entre el Teatro Colón de Bogotá y el Ministerio de Cultura quienes impulsaron la muestra local en el España con el nombre ‘Barroco de Ida y Vuelta’ que está conformada por las obras Macbeth, que es coproducida con Pedro Salazar, director del Teatro Colón; el Quijote, espejo del hombre, que es de Tropa Teatro; El Carnero, del Instituto Caro y Cuervo, que es una lectura dramatizada, y por los conciertos de Betty Garcés, intérprete soprano, Alejandro Roca, pianistas y la agrupación Música Ficta.

La primera presentación es el 7 de julio
Bajo el título, Siglo de Oro en las dos orillas – Canciones sobre poemas del Siglo de Oro, el próximo 7 será la primera presentación de la delegación colombiana en el Festival de Almagro. El director musical es el pianista Alejandro Roca quien estará acompañado de la soprano Betty Garcés. El concierto tendrá la participación de la comisión del Teatro Colón que hará composiciones para los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. La siguiente obra en presentarse será Quijote, espejo del hombre, entre el 17 y el 29 de julio, mientras que Macbeth se mostrará entre el 19 y el 21 de este mes. El Carnero tendrá una presentación y al igual que Música Ficta.

TEMAS


Teatro Colón - Teatro - Ministerio de Cultura - Arte