Cultura

Colombia solo conoce 1% de las pinturas rupestres que hay en sitios arqueológicos

Se encontraron varias figuras de indígenas de la Serranía de la Lindosa que están a 17 km de San José del Guaviare, similares a las de Boyacá

Allison Gutiérrez Núñez

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) encontraron varias figuras de indígenas de la Serranía de la Lindosa que están a 17 km de San José del Guaviare, similares a las que ya habían visto antes en el altiplano cundiboyacense.

Según el análisis realizado, esta similaridad podría deberse a que existió una conexión entre comunidades indígenas distantes; así mismo, se consideró que aún hace falta una exploración mayor del territorio para entender qué pasó antes de la colonización. Precisamente, los investigadores anotan que en todo en Colombia hay más figuras rupestres y que los hallazgos actuales representan solo 1%.

La física Judith Trujillo Téllez, candidata a doctora en geociencias de la Unal e investigadora del Grupo de Arte Rupestre Indígena (Gipri), detalló en su reporte que entre los dibujos de La Lindosa había varias figuras de manos humanas con formas de espiral en las palmas, que ya se habían visto en Ramiriquí (Boyacá) y Facatativá (Cundinamarca).

“No eran improntas (manos ‘estampadas’ en la pared) sino dibujos hechos con pinceles o herramientas similares, que se parecen mucho a las pinturas de la zona norte de Boyacá. Hasta ahora no sabemos si hubo vínculos de difusión cultural entre dos comunidades distantes, o si había intercambios comerciales. Es muy posible que estemos tras la pista de esos vínculos”, detalló la investigadora Trujillo.

TEMAS


Pinturas - Indígenas - Historia