“Colombia tiene potencial en el consumo de productos de lujo”: Elodie Thellier

TAG Heuer

La gerente de TAG Heuer para Latinoamérica y el Caribe indicó que Fórmula 1 y Aquaracer son los relojes más vendidos de la marca en el país.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Elodie Thellier, nueva gerente general de TAG Heuer para Latinoamérica y el Caribe, visitó Colombia y le dijo a LR cuáles son los modelos preferidos en Colombia; su penetración entre los jóvenes; las preferencias a la hora de llevar artículos de lujo, y la estrategia que tienen con el artista urbano con quien trabajan desde hace dos años, entre otros temas.

¿Cómo es el consumo de la marca en Colombia?
Fórmula 1 en hombres y Aquaracer en mujeres son los modelos más vendidos. El rango de precios de estos productos empieza entre US$1.000 y US$3.500. Desde antes de graduarse del colegio los jóvenes piden como regalo un TAG Heuer, con un rango de edad que empieza desde 16 años y va a adultos de 55 años, quienes son nuestro cliente final.

¿Cuáles son las expectativas en Colombia?
Colombia tiene un potencial muy grande con los productos de lujo, pues los consumidores locales se han convertido en compradores muy educados. Antes de hacer cualquier compra, investigan, y leen porque, sin duda, un gasto es US$100 en una botella de champagne, o US$5.000 en un reloj TAG Heuer. Eso siempre será un gasto. Entonces esto hace que sea un consumidor que sabe mucho de lo que está pasando en el mundo.

¿Y en el mercado regional?
Llevamos 40 años en el mercado de América Latina. La historia que tenemos de la marca con el deporte, en la Fórmula 1 y el fútbol, hace que sea vinculada aquí en la región, por lo que tenemos mucho cariño con la gente local, y esto lo reflejamos con los precios que empiezan desde los US$1.000, con productos asequibles y versátiles para este mercado. Incluso con los jóvenes que no tienen tanto dinero, para ellos tenemos el smartwatch que está alrededor de US$1.500.

¿Cuáles son algunas características diferenciadoras en el mercado nacional?
Hay diferencia entre los mercados, pero TAG Heuer, por ser una marca global, es una empresa que divide su mercado equitativamente. Los productos le gustan a todos nuestros clientes, aunque quizá algunos modelos gustan más que otros. Por ejemplo, el Mónaco y el Carrera son modelos que gustan mucho en la zona europea; pero si son países latinos gusta más el Fórmula 1. La mayoría de nuestros productos en un 70% gustan en todo el mundo. Entonces sí tenemos una parte de estrategia global pero siempre con un toque local para cada región.

¿Cómo afrontan las coyunturas de crisis económicas?
Los productos de lujo resisten más a las crisis, cuando se ve afectado el negocio de lujo es porque la crisis está super avanzada, y esto es gracias a que el lujo no es un tema material, sino una pasión. Por eso los resultados siempre son buenos. Yo creo que las marcas no son siempre tan frágiles, las personas se vuelven fieles a ellas.

¿Qué prefieren en términos de publicidad?
TAG Heuer siempre ha sido muy disruptiva, y eso está incluido en nuestra comunicación. Lo que hacemos con nuestros embajadores empezó en los años 80 y ha sido muy exitoso para nosotros. No nos gusta ser tradicionales, nos gusta asumir riesgos y hacer honor a nuestro slogan  #don´tcrackunderpressure.

¿En qué consiste la estrategia que escogieron con J Balvin?
Tuvimos una visión con él porque llevamos dos años trabajando juntos, y en ese tiempo nadie se imaginaba el alcance tan grande que iba a tener. Siempre nuestro objetivo es estar a la vanguardia con nuestros embajadores, tratamos de ver el potencial que tiene cada artista, además de que J Balvin representa varios aspectos, no solo música. Él inspira muchas cosas.

Para usted, ¿qué es lujo?
Cada persona tiene una definición diferente, no se podría definir en términos de conceptos. Para mí es una emoción, es algo único, realmente es un sentimiento, algo que la gente quiere tener. Esto no se puede entender, no hay lógica ni concepto; realmente se debe sentir para tenerlo.

¿Cómo se solventan las copias de China?
Realmente una persona que compra una copia, no es nuestro target. La persona que tiene la posibilidad de comprar un TAG Heuer original, lo hace porque tiene el respaldo suizo y técnico de la marca, y realmente se siente acompañado.

¿Cuántos relojes tiene?
Tengo 10 y de colección son tres. Soy fan de Link, y de este tengo tres generaciones: el primero me lo regalaron cuando empecé en la empresa en 2007, el que llevo ahora me lo dieron cuando cumplí 10 años con la compañía, y el otro lo obtuve en 2010. Tengo dos Mónaco, uno de dama y otro de hombre que es el azul, el típico que es unisex. También tengo varios Carrera de dama y uno de hombre, que, por cierto, siempre me lo roba mi esposo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ariza Gerente de TAG Heuer en Colombia

    “Los últimos siete años TAG Heuer ha venido creciendo sin parar, y esto es gracias a que el consumidor siente la marca cercana siempre. Esperamos seguir creciendo en Colombia”.

 

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