Tecnología

"Colombia va a ser uno de los polos musicales para Amazon Music en América Latina"

El gigante del streaming entró de manera directa al país. Ahora cobrará en pesos e, igualmente, apoyará a nuevos artistas locales

Sofía Solórzano Cárdenas


Como parte del plan para conquistar a más usuarios colombianos, Amazon Music entra de lleno al mercado con un equipo de contenido editorial local, facturación en pesos y podcasts.

Federico Pedersen, Head para América Latina, destacó que el objetivo es impulsar a los artistas locales, conectar con los diferentes actores de la industria y seguir expandiéndose en la región.

¿Qué cambia con este lanzamiento para Colombia?

Estamos iniciando con lo que describimos como “lanzamiento y localización”, esto cubre el aspecto editorial, todo lo que en la aplicación de Amazon Music sucede en términos de contenido, contenido original, playlist, las estaciones, está soportado por el desarrollo de un equipo de trabajo que ahora está constituido en Colombia.

¿Por qué hacemos énfasis en lo editorial? Porque ahí es donde creemos que está el valor de todo lo que hacemos adicional a la parte tecnológica, lo que empieza a suceder es que mucho de ese contenido editorial va a estar 100% enfocado en la audiencia de Colombia.

¿Qué herramientas tendrán los usuarios nacionales?

Estamos lanzando los podcasts, habrá contenido original en ese sentido; la capacidad de hacer live streamings dentro de la aplicación; la compatibilidad con dispositivos Echo que permiten, por ejemplo, la interacción por voz con ‘Alexa’, contenido HD (canciones con calidad de CD) sin costo adicional a la suscripción y también el lanzamiento de Amazon Music gratuito con anuncios.

¿Todo el catálogo estará en calidad HD?

Hay un grupo de canciones que están en mejor calidad, más o menos 7 millones están en ultra HD, la calidad del estudio de grabación, y hay un pequeño grupo grabadas en tecnología nueva. El usuario tendrá acceso a todas estas calidades.

Otro de los anuncios es que el cobro ahora será en pesos ¿por qué el cambio?

Los que somos latinoamericanos entendemos lo que es tener un precio en moneda local, con lo cual había que hacerlo. El plan Echo/FireTV estará a $7.105 al mes; el plan individual, $14.900 y el familiar, para hasta seis usuarios, $23.900.

Antes estaban con la versión paga ¿cómo fue la acogida?

Nos ha ido muy bien en la región y desde 2018, que empezamos a constituir los equipos locales, nos ha ido fantástico; porque ahí es donde sentimos que podemos aportarle un valor muy fuerte a la industria en cada uno de los territorios. Latinoamérica se ha transformado para Amazon Music Global en una región muy importante y es la razón por la que estamos haciendo lo que estamos haciendo hoy con Colombia; invertir, crear equipos y acercarle buenas experiencias a los clientes.

LOS CONTRASTES

  • James GuapachoDirector Guapacho.com

    “La interconexión de dispositivos y las respectivas apps son buen ejemplo de cómo avanza la tecnología, que cada vez busca hacernos la vida más fácil y cómoda”.

¿Cuántas canciones tienen en la plataforma y cómo ayudan al descubrimiento por parte de los usuarios?

El catálogo total es de 75 millones y sigue creciendo, nuestra misión es que todo esté ahí, desde los más grandes hasta los más pequeños, disqueras y distribuidoras y que luego la gente escuche lo que la gente quiera estudiar.

Ahora, tenemos nuestra tecnología de recomendación, a veces el proceso de descubrimiento está en pedir cosas ambiguas porque el sistema resuelve y te trae algo que no esperabas y es muy interesante.

¿Cuánto esperan crecer con el despliegue en Colombia?

Por ahora lo que está pasando en Latinoamérica es que estamos duplicando los streams, con lo cual en Colombia creemos que va a pasar algo parecido o incluso más fuerte. Una de las formas en las que miramos cómo los clientes van aceptando nuestro contenido y las cosas que podemos mejorar es a través de la cantidad de música que escucha.

¿Por qué deciden abrir equipos de contenido en los países?

Los equipos que consolidamos son una muy buena combinación a medida que la región se desarrolla y hay interacción entre los equipos locales y regionales. Colombia es un país importante entonces es una pata más de este equipo regional de Latinoamérica.

¿Cómo beneficia a los artistas locales?

Desde Amazon Music nuestro compromiso es con toda la escena musical, hay artistas que están ya consagrados y que no necesitan tanta ayuda, pero hay otros que recién están desarrollándose y esa es una de las fortalezas que tenemos, que manejamos en este sentido el tema a nivel nacional, regional y global.

Entonces, Amazon Music va a estar enfocado en los artistas colombianos emergentes, si alguno de esos artistas empieza a trascender Colombia, seguro habrá una propuesta nuestra de trabajar regionalmente: visibilidad, distribución, apoyo.

Si uno o varios artistas trascienden ya llegan al nivel global en el cual la distribución y el apoyo del equipo de Amazon Music es fuera de Latinoamérica. Es el camino que vemos para los emergentes, empieza a haber una cosa de ida y vuelta, porque así como salen artistas locales, también podemos ayudar a otros artistas a que lleguen a Colombia.

¿Colombia se volverá un mercado fuerte? ¿Son los colombianos buenos oyentes?

Musicalmente ya está posicionado Colombia, con lo que definitivamente va a ser uno de los polos musicales para Amazon Music en Latinoamérica junto con Brasil y México. Colombia tiene un posicionamiento en el mainstream global, es parte de la escena musical global, los géneros que han trascendido son mundiales con lo que ya se ganó un lugar, nosotros solo estamos llegando como una opción más y creemos que vamos a aportar valor.

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