Colombia vive boom de shows con un promedio de 3.158 eventos al año

Los conciertos en vivo aumentaron 76% en 2017.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El arribo de reconocidos artistas musicales durante el último año representa el impulso que vive la economía naranja local, y específicamente el negocio de los espectáculos musicales en vivo.

Nombres como los de U2, Bruno Mars, Justin Bieber o Paul McCartney han jalonado esta industria que de acuerdo con el Cluster de Música de la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2017 presentó un aumento de 76% respecto a 2016. Este boom se explica si se tiene en cuenta que durante el año pasado se realizaron 3.158 eventos de este tipo, es decir, 1.367 más que los que se realizaron durante el calendario del año anterior.

Las cifras también dejan en evidencia que durante el año pasado los shows musicales en vivo representaron 25,88% de todas las categorías del entretenimiento en el país, quedando en segundo lugar detrás de las obras teatrales (56,2%).

En cuanto a las ciudades en las que mayor número de shows en vivo se hacen, sigue a la cabeza Bogotá, que durante 2017 albergó 1.109 eventos, que representaron 35,12% de la totalidad del calendario nacional. En segundo lugar figuró Medellín, con 474 encuentros musicales, los cuales significaron 15,01% de la agenda. Cali por su parte cierra el top 3 del listado con 380 eventos, que fueron 12,03% del cronograma musical en vivo.

Según los datos arrojados por el informe, los festivales musicales también han jalonado el crecimiento de esta industria en Bogotá y en todo el país. Un ejemplo son los más de 80.000 asistentes que hicieron parte del Festival Estéreo Picnic en su edición 2018, cifra que representó un récord para la organización. Además, los géneros musicales que más generan ingresos según el estudio son rock, con 37%, seguido del pop y la música alternativa, que representan 23% y 15%, respectivamente.

Pese a estas cifras, aún hacen faltan datos sobre la economía nocturna de los establecimientos pequeños, razón por la que Idartes realizará el primer encuentro sobre música en vivo el próximo lunes en la sede de la CCB.
Según José Paéz, coordinador del programa Dc en vivo de la entidad, esto busca evaluar la importancia del turismo musical que ahora afronta la capital y el país.

A pesar de este boom de espectáculos, Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia, dijo que “hay factores que impiden aumentar el número de eventos, como la falta de infraestructura o espacios en los que se puedan presentar grandes artistas”.

Inició la preventa para ver a Shakira
El próximo martes 29 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., se habilitará la venta de boletería en etapa de preventa para el concierto de Shakira del próximo 3 de noviembre en el Parque Simón Bolívar. La primera etapa estará dirigida a los clientes de tarjetas de crédito o débito de los Bancos Aval (Av Villas, Bogotá, Occidente y Popular), usuarios de la aplicación YEII y de la billetera digital AvalPay y solo estará disponible hasta el miércoles 30 de mayo a las 11:59 p.m., para el público general la venta se abrirá el 31 de mayo a las 9:00 a.m. Los precios van desde $180.000 hasta $446.000.

TEMAS


Entretenimiento - Espectáculos - Bogotá - Conciertos