Colombia y España abren teatro de calle en Fitbo
lunes, 15 de febrero de 2016
“Esta es una de nuestras mejores obras. No podríamos haber escogido mejor para inaugurar el Festival de este año. Además de una fabulosa historia de dioses, quienes acudan al Parque Simón Bolívar verán una escenografía impresionante. Le deberán abrir paso a una muñeca gigante en forma de títere, estar cerca de una rueda de fuego o mirar hacia el cielo para ver cómo un grupo de hombres hacen en el aire una corona humana”, indicó el gerente del Fitbo, Guillermo Hernández.
La pieza que presentará este grupo catalán, dirigida por Pere Tantiñá Almela y cuyo elenco está integrado, en parte, por Meritxell Esteban, Sabina Pérez, Nathalie Pierrehumbert, Ramón Tarés y Agustina Zaballa, será el abrebocas de al menos una docena de presentaciones que se desarrollarán en las calles del centro de Bogotá el siguiente fin de semana a la inauguración del Fitbo.
A las 3:00 p.m. del sábado 12 de marzo, los colombianos podrán ver de manera gratuita a diversas compañías de teatro colombianas presentando piezas como Aainjala; Bogotá payasa: una ciudad de niñas y niños; Cuerpo de agua a ritmo de mestizaje; El goce; Futurismo galáctico-zancos en patines; Gabo eterno; García Multicolor; La pelona se coló en la fiesta; Mil tambores llamadores a la fiesta, entre otros.
“El teatro de calle en el Fitbo es una vertiente que siempre destaca y es perfecto porque el teatro no puede ser segmentado o algo de pocos con capacidad adquisitiva. En el medioevo, el teatro nació en las calles y es por eso que las personas deben entender que por el hecho de que las piezas estén en la calle, no quiere decir que no tengan calidad o que sean improvisadas. Al contrario, requieren de mucho más trabajo y preparación”, dijo la actriz Alejandra Azcárate.
Para Anamarta de Pizarro, directora del Fitbo, esta es una oportunidad para masificar el acceso al talento internacional y nacional que reúne el festival. “A las salas de los teatros estamos limitados pues solo podemos vender 320.000 entradas. Cuando hablamos de ir a la calle y presenciar de manera gratuita una serie de obras, del mismo performance que tienen piezas en sala, estamos logrando democratizar la cultura del teatro. Eso es un gran logro”, indicó.
Una obra de teatro en una Chiva
Además del Parque Metropolitano Simón Bolívar y del centro de Bogotá, hay una locación muy particular en el teatro de calle del Fitbo 2016. Se trata de una chiva, donde se desarrolla la obra Corruptour de la colombiana Verónica Ochoa, en la que se habla de los presuntos autores del asesinato de Jaime Garzón.
“La idea la traje de Praga, República Checa, donde hay una obra que transcurre en una van, pero decidí colombianizarlo desarrollando una historia en una chiva. Durante dos horas y media, 35 espectadores se suben a esta chiva (en la estatua de Garzón que está diagonal a Corferias) para hacer un viaje por los lugares donde están los presuntos asesinos de Garzón”, explicó.
Ochoa agregó que al lado de la chiva va una van con 20 personas que integran el equipo de la obra, quienes constantemente se suben y bajan de la chiva o actúan desde la calle. En la chiva siempre irán cuatro azafatas que van contando la historia.
Las opiniones
Verónica Ochoa
Creadora de Corruptour
“Durante dos horas y media, 35 espectadores se suben a esta chiva para hacer un viaje por los lugares donde están los presuntos asesinos de Garzón”.
Alejandra Azcárate
Actriz
“Las personas deben entender que por el hecho de que las piezas estén en la calle, no quiere decir que no tengan calidad”.