Colombiamoda proyecta para este año negocios por US$95 millones

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Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Uno de los principales objetivos que se pactó este año la organización de Colombiamoda para la realización del evento, es que los expositores tengan más oportunidades de realizar negocios, y que esta feria deje de ser solo un foco importante de moda y se proyecte en el plano empresarial. LR dialogó con Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, organizadores del evento.

¿Qué podrán ver los asistentes a Colombiamoda en esta edición número 23?

La feria Colombiamoda contará con tres ejes principales: el comercial, el académico y el que tiene que ver con las tendencias.

¿Cuál va a ser la apuesta en el tema comercial?

Para el eje comercial contaremos con cerca de 450 expositores. Todos ellos están en la categoría de productos terminados; también creemos que vendrán unos 1.500 compradores internacionales.

Vamos a tener pabellones enteros dedicados a la ropa interior masculina y femenina, vestidos de baño, ropa activa, jeanswear, niños, casual, también tendremos cueros, calzado, marroquinería y joyería. Vamos a tener también un espacio especial que se llama Casamoda. Esta es una apuesta que le queremos hacer a la categoría hogar en el sector.

Por último, vamos a tener el pabellón de nuevos modelos de negocio, en donde las diferentes marcas pueden buscar inversionistas para realizar proyectos de expansión. Allí vamos a contar con la participación de nuevos participantes como Arturo Calle, GEF, Cueros Vélez, Espirit, Americanino, Naf Naf, Chevignon, entre muchas más.

¿El público asistente a Plaza Mayor qué beneficios va a encontrar en educación?

Vamos a tener conferencias asociadas al tema de las tendencias que se están imponiendo, y cómo estas se pueden aprovechar con la gestión comercial. Allí esperamos recibir unos 1.500 asistentes.

Por otra parte, promovimos una alianza con la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana). Con ellos vamos a estar dando unas conferencias gratuitas de muy alto nivel.

¿Y en cuánto a las nuevas tendencias, qué va a poder observar el público asistente?

En este tema tendremos a diseñadores muy consagrados, a otros que son muy jóvenes, pero que vienen con mucha proyección. También habrá marcas comerciales muy importantes , y estarán las escuelas de moda presentes en las pasarelas mirando todo lo que tiene que ver con la próxima temporada primavera-verano 2013.

Sin duda vamos a ver para esta temporada un colorido muy diferente y texturas novedosas que se están imponiendo en tonos pastel, para el próximo año . Estas pasarelas van a ser inéditas y el público, sin duda, se va a sorprender.

¿Pero cuál va a ser la apuesta fuerte de esta feria?

Lo más importante de Colombiamoda es que es la semana de la moda en el país. Estamos trabajando fuertemente con lo que es el sistema moda, que es esa mirada más amplia e incluyente de la moda. Por otra parte, en el tema comercial lo más interesante va a ser el acompañamiento internacional, sumado a la plataforma de nuevos modelos de negocio, además de tener la posibildad de adquirir este conocimiento de forma gratuita. Eso es lo que refleja esta nueva versión de la feria.

¿Y en cuánto a las novedades para esta versión, qué hay?

En cada uno de los espacios del lugar va a haber cosas muy nuevas. Sin duda que Casamoda y los nuevos modelos de negocios van a ser muy importantes en la parte comercial.

Los conferencistas que vienen son muy interesantes. Y para las pasarelas, sin duda que iniciar con Lina Cantillo es muy bueno. Es la primera vez que esta feria abre con una pasarela exclusiva para los hombres. Esto nos deja una reflexión importante: el hombre se ha vuelto muy importante en el tema de la moda.
 

¿Pero por qué se está dando esa tendencia, sabiendo que el hombre en tiempos anteriores era apático a la moda?

Los hombres hoy en día nos estamos preocupando más por entender el tema de la moda. Nos preocupamos mucho por nuestra apariencia física. Esto ya no es un tema homosexual, las tendencias de moda ahora son heterosexuales. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el consumo en el país es realizado por los hombres en un 55%.

¿En materia de negocios, cuánto dinero esperan mover?

Aspiramos, solamente para nuestro pabellón comercial, que se generen oportunidades de negocio por más de US$95 millones. Pero todo va más allá, en Medellín esta feria impacta directamente en la industria hotelera, la gastronómica, en el comercio y en el transporte. Se ha creado una cultura de negocios alrededor de Colombiamoda.

¿Cuántas personas están esperando para esta nueva versión de la feria?

Calculamos que para los tres diferentes escenarios que vamos a tener en la semana de la feria, se puedan estar moviendo alrededor de 60.000 personas, una cifra muy importante.

¿Qué están contemplando a futuro con Colombia Moda?

En general, en Inexmoda este año hemos hecho un trabajo de reorganización interna porque esperamos crecer y afrontar los grandes retos que nos hemos impuesto y que tienen los empresarios del sector. Para ello, hemos empezado a apostarle a la gente joven, que tenga talento, en todo lo que tiene que ver con la parte empresarial y de negocios , así como también nuevos diseñadores y finalmente al desarrollo de la construcción de marca, que es lo más importante. Queremos que los empresarios piensen más en empresa que en mostrar sus colecciones de moda.

Otras novedades que se encontrarán en la feria

A partir del próximo 24 de julio, la ciudad de Medellín será el epicentro de la moda. En el evento, aparte de querer promover un ambiente de negocios más amplio, Colombiamoda tendrá como novedades nuevos espacios para fomentar la participación de los empresarios del sector, y que estos obtengan mayores utilidades. Lugares como La Caja, Casa Moda, el Foro de la Moda, Vogue Talents Corner, Latinoamérica Habla y el Café Tugo.