Colombianos van por el reto de los Paralímpicos

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

La llama paralímpica llegó a Londres, el escenario donde nació hace 60 años, dos semanas después del cierre de los pasados Juegos Olímpicos en la capital británica.

Con la antorcha, que se creó a partir del fuego de cuatro llamas diferentes prendidas en Londres, Belfast, Endimburgo y Cardiff los días 24, 25, 26 y 27 de agosto, se encendieron las ganas de los deportistas colombianos por ampliar su historia en Londres y superar lo alcanzado en estas mismas justas en Pekín-2008.

Para esta XIV versión de los Juegos Paralímpicos, el país cuenta con 39 deportistas que participarán en siete disciplinas, lo que muestra un gran crecimiento en el presente ciclo olímpico, ya que a las justas anteriores sólo viajó una docena de atletas.

En Pekín-2008, el saldo de los colombianos fue de una medalla de plata de Elkin Serna en el maratón y otra de bronce en los 100 metros pecho de la natación para Moisés Fuentes. Esta vez, la ilusión de los colombianos no sólo está puesta en estos deportes, sino también en otras disciplinas como el judo, ciclismo, baloncesto en silla de ruedas, levantamiento de pesas y tenis de campo, actividades en las que sobresalieron en los pasados Juegos Panaméricanos de Guadalajara, de donde trajeron un total de 54 preseas: 18 medallas de oro, 23 plata y 13 bronce.

Atletas como Mauricio Valencia, Elkin Serna, Moisés Fuentes, Yanive Torres, Álvaro Galvis, Juan Castellanos, Edwin Rodríguez, Daniel Giraldo, Naiver Ome y Nelson Crispín, son algunos de los participantes que buscan en estas justas deportivas, que empezaron ayer con la inauguración y se extienden hasta el próximo 9 de septiembre, nuevos triunfos para el país. Las competencias comienzan hoy con Juan Castellanos en judo; Álvaro Galvis, en la contrarreloj individual del ciclismo de pista; y con la Selección de Baloncesto, que debuta ante Polonia.

Más de 4.200 participantes buscan récords

Esta versión de los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre en Londres, tendrán récord de participación con 4.200 deportistas y 166 países representados en 20 deportes y 21 disciplinas. Además, en cuanto a lo económico, la organización de los juegos anunció que ya vendió más de 2,3 millones de entradas y espera agotar los 2,5 millones disponibles, y aunque no lo consiga la asistencia a las justas será la más elevada en la historia, superando a los 1,8 millones de asistentes de Pekín 2008.