Gastronomía

Comenzó Coffee Master, busca duplicar cifras y vender 36.000 tazas de café este año

Habrá 35 tiendas participantes en Bogotá que ofrecerán café de autor por $10.500. El café será especial, hecho por los baristas para los asistentes del evento

Valentina Sánchez Gutiérrez

La capital colombiana sigue fortaleciendo su papel como destino gastronómico predilecto para el turista y para el comensal local. Y, puede ser por eso, que se ha convertido en la sede de un gran número de festivales como el Burger Master, el Sushi Master, Pizza Master y hasta el Festival de la Lechona.

Ahora llegó el turno para el Coffee Master, que inicia hoy y termina el 23 agosto. La expectativa, según dijo su creador, Mauricio Cortés, es alta y esperan duplicar las cifras del año pasado con más de 36.000 tazas de café y unos $400 millones en ganancias.

El lema de la competencia este año es “sembrar la cultura cafetera” pues, según dice Cortés, pese a que el país es un productor de café de talla internacional, a la hora de medir el consumo las cifras no son igual de alentadoras.

“El objetivo principal es que se den a conocer todas las formas de hacer y tomar café, acercar a las personas comunes que no han tenido la oportunidad de participar para que disfruten, que sea algo masivo”, indicó.

Restaurantes participantes

Este año el Coffe Master estará en alrededor de 35 tiendas participantes que se ubican en diferentes puntos de la ciudad y, distribuidas en sus diferentes localidad, con el objetivo de llegar a un público mayor.

¿Cuál será la dinámica? Los participantes tendrán que ofertar por $10.500 su mejor café de autor, junto con el que tendrán que apostar por una experiencia que cautive al mayor número de participantes.

Cortés dice que además de una buena participación, quiere mostrarle a los amantes del café que no siempre se debe optar por la manera tradicional de preparación. Además, en sabor, podrán hallar notas frutales, florales perceptibles desde el olor hasta el sabor.

“Esto se aparta completamente de tomar el café tradicional, que casi siempre se encuentra en las cafeterías. Aquí hablamos de cafés especiales, de origen, que cuentan con una trazabilidad exacta”, señala.

Algunos de los participantes son Coffee Colombia, Amor perfecto, 9.30 Café Parque de la 93, Cofibinz, Jehu Café, Triangular Café, Minka café especialidad, 9.30 Café Nuestro, entre otros que, según dice el creador del evento cuentan con una curaduría cuidadosa.

“Al momento de la inscripción los jurados hacen unas visitas, revisamos temas de calidad, preparación, y hacemos talleres de formación, gratis, de bebidas de autor para que los baristas y tiendas que participan tengan la oportunidad de formarse”, añade.

¿Cómo elegirán ganadores?

El evento destinó un equipo de jurados tostadores, catadores, especializadas en el área del café y serán los encargados de escoger el ganador principal y los ganadores en las otras siete categorías. Desde el día en que empieza la actividad, los jurados visitarán los cafés.

“El día de cierre se hará una dinámica como en los Oscar, en donde el presentador leerá quién es el ganador”, explicó Cortés.

Entre las categorías con las que se premiará a los participantes aparecen: ‘Mejor bebida de autor’, ‘Tienda revelación’, ‘Mejor Servicio al cliente’, ‘Mejor y ‘Favorito del Público’.

Además, y como una de las formas de llamar a más público, este año contarán con un galardón especial: el ‘Nairo Quintana’ Colombia para el mundo, pues el ciclista colombiano se convirtió en uno de los patrocinadores y promotores.

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