Comerciantes esperan que las ventas realizadas en Amor y Amistad se incrementen en 25%
jueves, 12 de septiembre de 2013
Dajibys Martínez Anaya
La celebración de Amor y Amistad es una fecha de gran importancia para el comercio en el segundo semestre del año. Las ventas en bares, restaurantes, almacenes de cadena, tiendas de disfraces y centros comerciales aumentan en 25% y 30%.
Todos se preparan con ofertas y promociones para que los clientes encuentren variedad a la hora de escoger el regalo que desean darle a su pareja, familiar o amigo. El tiempo siempre se hace corto cuando se está en busca de ese detalle ideal, por eso, el 21 de septiembre se llevará a cabo esta celebración y también ‘Bogotá despierta’, una jornada en la que cerca de 7.000 establecimientos comerciales extenderán sus horarios hasta la medianoche.
“Siempre hay sectores más impactados que otros, de acuerdo a las necesidades del comprador. Los sitios de comida y comercio en general tienen un gran movimiento y esto representa para ellos un incremento en sus ventas”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
La entidad realizó un sondeo previo sobre el comportamiento comercial para este día y éste arrojó los siguientes datos: 73% de los encuestados celebra el Día del Amor y la Amistad. De ellos, 29% festeja con su pareja, 27% lo hace con sus amigos y con su pareja; y 17% solo lo hace con sus amigos.
Dentro de las actividades que realizan las personas para celebrar, 25% va a un bar, 20% ir a un restaurante, 20% se queda en casa, 14% va a una fiesta o alguna actividad realizada por la empresa, 12% va un centro comercial y 9% prefiere una actividad familiar.
Así mismo, 64% de los encuestados indicó que había comprado un obsequio. De ese total, 24% compró un regalo a su esposo(a), 21% a un amigo(a), 20% al novio, un 16% a un compañero de la oficina; 15% a un familiar y el 3% restante a otra persona. Los regalos que más dan son dulces y chocolates (30%), ropa (26%), muñecos o peluches (8%), y otros accesorios como bolsos, billeteras, estilógrafos, libros y bonos (8%), perfumes (6%) y flores (5%).
Expectativas de negocio
Este año, el Centro Comercial Santafé pretende subir sus ventas en un 2% por encima del crecimiento económico, apalancado por el aumento de los visitantes, compradores y marcas nuevas que llegan allí.
“Tenemos un reporte registrado por la percepción del comercio, en donde identificamos cada una de las necesidades de nuestros visitantes para generar ofertas que estén al nivel de brindar un buen servicio, así como lo realizamos durante todo el año 2012, en donde el Centro Comercial Santafé obtuvo el primer lugar en ventas con $1.023.516.950.931”, sostuvo Alejandro Arango, gerente general del Centro Comercial Santafé.
Las actividades para celebrar esta fecha especial
Pensando en el amor y en el sentido romántico que inspira el día de Amor y Amistad, el Centro Comercial Santafé Mi Mundo, entregará regalos, obsequios y contará con la presencia de 3.500 anfitriones para entregar el mejor servicio durante esta temporada. Por su parte, el Centro Comercial el Retiro tendrá hoy, después de las 7:00 p.m. un show en vivo del colectivo 6L6 y descuentos en varias de las marcas que se comercializan allí. También Andino, Unicentro, Gran Estación y Salitre Plaza tiene planes especiales.
Las opiniones
Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá
“El comercio está listo para brindarle las mejores opciones a sus clientes. Promociones y ofertas hacen parte de los paquetes de esta fecha”.
Alejandro Arango
Gte. General centro comercial Santafé mi mundo
“Los centros comerciales están preparados para una nueva jornada de Bogotá despierta donde las marcas atenderán hasta la media noche”.