Ocio

Comienza la cuenta regresiva: un asteroide rozará La Tierra

Ripe

El próximo 15 de febrero un asteroide de la mitad del tamaño de un campo de fútbol sobrevolará La Tierra a sólo 27.600 km. Los expertos aseguran que no existe peligro de colisión.

La roca espacial, denominada 2012 DA14, ha captado toda la atención de los científicos, ya que se trata de una aproximación récord con el planeta.  Desde que Nasa comenzó a seguir este tipo de objetos en los alrededores de nuestro planeta en la década de los 90 nunca ha sido testigo de uno tan grande que se acerque tanto a la superficie.  

El 2012 DA14 es un asteroide cercano a la Tierra bastante común. Mide unos 50 metros de ancho, ni muy grande ni muy pequeño, y es, probablemente, rocoso, en lugar de estar compuesto de metal o hielo.

La vecindad de la Tierra está repleta de asteroides de todos los tamaños y formas, que van desde fragmentos más pequeños que las pelotas de playa a rocas montañosas de muchos kilómetros de diámetro.

Muchos de estos objetos provienen del cinturón de asteroides, mientras que otros pueden ser cadáveres de cometas quemados y "muertos" hace mucho tiempo.

Expertos señalan que si llegara a hacer colisión con la tierra, un asteroide de esta magnitud no es catastrófico, al menos que caiga en una zona poblada y aseguran que la orbita del DA14 se conoce bastante bien como para descartar un choque, sin embargo, los radares de la Nasa seguirán la roca espacial cuando se aproxime a La Tierra.