Cómo aprovechar al máximo los puntos y las membresías de los hoteles para sus viajes
lunes, 23 de octubre de 2023
Las cadenas hoteleras cuentan con un listado de beneficios para sus afiliados, que van desde flexibilidad en el check-in, hasta obtener noches gratis en fechas específicas
Si lleva varios años pagando la afiliación a un hotel debe saber que son varias las ventajas que puede redimir, sin embargo, debe saberlas usar.
LR realizó un sondeo para agrupar cuáles son las principales ventajas que ofrecen las cadenas hoteleras a las personas que cuentan con afiliaciones o bonos, además de cuáles cuentan con esta herramienta de fidelización.
En el listado aparecen, por ejemplo, los hoteles Hilton, Sofitel, Marriott, Grand Fiesta y Decameron. Y entre las recomendaciones que ellas mismas dan, se encuentra leer muy bien las condiciones del programa con el que cuenta. Además de viajar con frecuencia y aprovechar los descuentos adicionales durante fechas específicas.
De acuerdo con Andrey Brijaldo, gerente de mercadeo y ventas de Courtyard by Marriott Bogotá Airport, puede sacarle el máximo provecho a cada reserva. “Estos beneficios incluyen posibilidades de mejora en la categoría de habitación, opciones de late check-out, tarifas especiales y promociones, las cuales varían en función del nivel de membresía que los huéspedes posean”, dijo.
Otra de las recomendaciones es tomar su reserva en temporada baja, pues los precios serán mucho menores al sumarle los descuentos adicionales. Algunas cadenas permiten, completadas cierto número de reservas, redimir noches gratis o mejorar su habitación.
Las estadías largas, además, le dan cierto número de puntos, una vez más, depende del programa con el que cuente, que podrán redimirse, por ejemplo, en paquetes turísticos, traslados y hasta restaurantes.
Las membresías de los Hilton Honors, por ejemplo, se dividen en cuatro, miembro silver, gold y diamond. Todos los niveles incluyen por lo menos, tarifa con descuento y beneficios como wifi gratuito.
Los beneficios aplicarán para todos los hoteles de la cadena que escoja, así estén en diferentes ciudades o países. Según los expertos, lo ideal es escoger una cadena que tenga una buena oferta hotelera para que no deba ir siempre al mismo destino. Estos beneficios parecen dar resultados pues, de acuerdo con un sondeo, varias cadenas hoteleras afirmaron que se ha observado un aumento en el número de afiliados en el último año. En el Marriott Bogotá, en promedio, los clientes frecuentes superan 20% del total y esperan que esta cifra siga en aumento.
Carlos Olguin, vicepresidente de Lealtad y Alianzas de Marriott International en Caribe y Latinoamérica, explicó que "Marriott Bonvoy se lanzó en febrero de 2019, reemplazando a las marcas de lealtad anteriores de Marriott International, que incluían Marriott Rewards, The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG). Esta iniciativa consolidó todos estos programas en una única plataforma de lealtad. Marriott Bonvoy marcó una evolución en la forma de viajar, trascendiendo su rol simplemente como programa de lealtad. En realidad, Marriott Bonvoy es un programa de viajes creado para dar vida al excepcional portafolio de marcas de Marriott International, presente en 139 países y territorios. Al mismo tiempo, se convierte en una fuente inagotable de inspiración para que los socios continúen explorando el mundo".
El ejecutivo explicó que "aprovechar al máximo Marriott Bonvoy implica acumular y canjear puntos, alcanzar estatus elite, aprovechar las ofertas y promociones y participar en experiencias exclusivas que solo se encuentran al ser socio y formar parte de esta gran comunidad. Esto no solo brinda ventajas al viajar, sino que también hace los viajes sean más gratificantes y emocionantes". Allí entran beneficios como Reservar estadías en hoteles, niveles élite, ofertas y promociones exclusivas, eventos y redimir puntos.
Descuentos en servicios especiales
Entre los beneficios que comparten las diferentes cadenas hoteleras está el de acceso a servicios especiales y de relajación, algunos los ofrecen sin costo adicional y otros con un descuento considerable para afiliados, por ejemplo, en las sesiones de spa o las clases grupales de yoga, zumba o meditación. También algunas actividades turísticas.
Acceso a internet ilimitado y gratis
Una de las preocupaciones para los nómadas digitales es conseguir buen acceso a internet sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Por eso, las cadenas suelen ofrecen acceso ilimitado y gratis desde cualquier punto del hotel para sus clientes especiales. Además de acceso a salas de juntas o para videoconferencias.
Experiencias gastronómicas
Un viaje con una experiencia completa le obliga a probar las comida local de cada destino, por lo cual ciertas cadenas hoteleras ofrecen a sus afiliados experiencias gastronómicas en restaurantes exclusivos, platos especiales, cócteles y bebidas ilimitadas o menú especiales con presencia del chef que se encuentre durante su estadía.
Check-in con más flexibilidad
El check-in y check-out suelen ser unas de las complicaciones de los viajeros con vuelosmuy temprano o muy tarde, por eso, uno de los beneficios para afiliados es tener mayor flexibilidad en la hora de registro y entrega de la habitación, sin necesidad de pagar costos adicionales. Adicionalmente, permiten realizar el registro virtual.